El presidente Nicolás Maduro calificó como exitosa la reapertura de la frontera con Colombia y anunció que ahora será evaluado el tema económico para fortalecer la relación con el vecino país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó la reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela de exitosa, por lo que podrían ser abiertos nuevos pasos fronterizos.
Asimismo, dijo que el próximo paso para el progreso de la frontera entre Colombia y Venezuela, será en el plano económico.
«Estamos evaluando el segundo paso que vamos a dar (…) estamos listo para avanzar en la toma de decisiones para seguir construyendo una frontera de paz», expresó Maduro durante el Consejo de Vicepresidentes.
En ese sentido, informó que en los próximos días se comunicará con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar los planes binacionales para el comercio en la frontera.
De acuerdo a las autoridades de migración colombiana más de 326.000 venezolanos entraron a Colombia en la primera semana de reapertura fronteriza para comprar alimentos y medicinas.
Por otra parte, afirmó que es objeto de censura de los medios de comunicación en el país, «Estoy sometido a una censura, no van a poder conmigo», comentó.
Barrio Adentro
El primer mandatario nacional anunció que para finales de este año espera lograr la cobertura de la Misión Barrio Adentro 100 % en nueve estados del país y el Distrito Capital.
«Vamos a lograr Barrio Adentro 100 % en Nueva Esparta, Guárico, Vargas, Yaracuy, Zulia, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Sucre y Distrito Capital».
Asimismo, propuso lograr la cobertura para el resto del país en el primer trimestre de 2017.
Cardiológico de adultos
Asimismo, el Presidente anunció que retomarán el proyecto del cardiológico de adultos que lleva un 30 % de construcción, esto durante la conmemoración de los 10 años de la inauguración del Cadiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado al oeste de Caracas.
Invasiones de venezolanos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció este sábado «problemas de invasiones» por parte de ciudadanos venezolanos que no regresan a su país, tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana.
Al término de un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, el mandatario indicó que hay «problemas de invasiones en diferentes municipios, ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan».
Con respecto de las invasiones, Santos también dijo que «ese es un problema que vamos a afrontar y sobre el que tenemos ya algunas ideas sobre cómo administrarlo».
Santos no precisó los sitios en que se presentan las invasiones.