El sondeo de Ibope, publicado por el periódico Estadao, mostró los sentimientos mixtos que hay en Brasil después de haber sido anfitrión de los primeros juegos de verano en Sudamérica
La mayor parte de los brasileños piensa que los Juegos Olímpicos hicieron más daño que bien a su país pero al mismo tiempo están orgullosos de la imagen que proyectaron en el extranjero, según una encuesta publicada el domingo.
El sondeo de Ibope, publicado por el periódico Estadao, mostró los sentimientos mixtos que hay en Brasil después de haber sido anfitrión de los primeros juegos de verano en Sudamérica.
El 62% de los encuestados dijo que los juegos fueron más negativos que positivos para el país, mientras que el 57% opinó que promovieron la imagen internacional de Brasil.
Sobre la forma en que se desarrollaron los Juegos Olímpicos, 42% consideró que bien o excelente, 30% dijo que más o menos y 24% que pobremente.
La encuesta fue levantada entre el 11 y el 15 de agosto cuando las Olimpiadas, que terminaron este domingo, se encontraban a medio camino.
Marcia Cavallari, directora de Ibope Inteligencia, consideró que los resultados «ambiguos» se explican en parte por que los juegos en Brasil se celebran en momentos en que el país pasa por su peor recesión en décadas.
«Ellos no ven claramente los beneficios que el país puede esperar con eventos de esta magnitud», dijo Cavallari a Folha.
«Hay un apoyo mayoritario (a los juegos), pero hay dudas sobre el uso del dinero público destinado a eventos de esta naturaleza cuando hay otras prioridades, especialmente considerando la crisis económica», apuntó.
Estafa millonaria con
la reventa de entradas
Patrick Hickey, el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) encarcelado en Rio por pertenecer supuestamente a una red ilegal de reventa de entradas para los Juegos, será interrogado por un juez el martes, informó este domingo el presidente del organismo, Thomas Bach.
«El señor Hickey será interrogado por primera vez por un juez el martes», declaró Bach ante la sesión final del COI en Rio-2016.
El dirigente insistió en que la «presunción de inocencia» debe prevalecer para este alto dirigente del COI, que dimitió «temporalmente» de todos sus cargos horas después de ser detenido el pasado miércoles en Rio de Janeiro.
Hickey, de 71 años y presidente de los Comités Olímpicos Europeos, fue detenido por su presunta pertenencia a una red que revendía ilegalmente entradas para los Juegos de Rio por un precio muy superior al valor original.
Poco después de ser arrestado, tuvo que ser hospitalizado por una indisposición, y al día siguiente abandonó el centro sanitario y fue conducido a una prisión de máxima seguridad.
Varias personas más fueron detenidas por este caso. La red podría haber ganado unos 10 millones de reales (3,15 millones de dólares) con la venta de 781 boletos.
AFP