El alcalde de Libertador, expresidente del CNE, exvicepresidente de la República y dirigente del PSUV, reiteró este domingo que “el ejecutivo no se ha levantado de la mesa de diálogo, aunque la oposición se haya negado sistemáticamente a asistir”.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los representantes del Gobierno nacional para el diálogo, Jorge Rodríguez, ratificó la disposición del Ejecutivo de conversar con la oposición venezolana para consolidar la paz y el desarrollo económico del país.
«Nosotros (el Gobierno) la única condición que ponemos es que no haya condición, es decir, que nos sentemos como adultos atendiendo la gravedad de los asuntos que tienen que discutirse, digo gravedad por la complejidad y la importancia de los asuntos que tienen que discutirse en esa mesa de diálogo y que dejen de estar poniendo argumentos fútiles para no sentarse», manifestó durante la entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Reiteró que el Gobierno nacional no se ha levantado de la mesa de diálogo, aunque la oposición se haya negado sistemáticamente a asistir, incluso cuando ha sido convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque regional que acompaña la iniciativa de conversaciones para la paz.
El también alcalde de Caracas mencionó que aun en medio de la negativa general ha habido algunos acercamientos de diálogo con algunos sectores de oposición que luego retroceden en sus intensiones por el chantaje de partidos violentos como Voluntad Popular.
«Hay unos acercamientos que se han dado con sectores de la oposición, pero siempre se choca con los chantajes de los más violentos», lamentó Rodríguez.
Por ello, señaló que «en Venezuela hay paz porque el chavismo ha garantizado la paz», dijo al recordar acciones de violencia política desde el triunfo del comandante Hugo Chávez en 1998 y, más recientemente, las guarimbas de 2014 que dejaron 43 víctimas fatales, más de 800 heridos y cuantiosos daños a infraestructuras y vías públicas.
En este sentido, y como nueva forma de violencia política opositora, mencionó la recolección de firmas que la derecha realizó para iniciar la solicitud de un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -el partido que agrupa a los opositores- cometió fraude porque utilizó las firmas de personas fallecidas, de menores de edad y de personas inexistentes en el registro electoral y civil para solicitar el referendo.
Indicó al respecto que la MUD nunca estuvo realmente interesada en activar ese referendo porque creían que en enero, debido a la baja petrolera y la guerra económica, lograrían derrocar al presidente Maduro, sin embargo, no lograron su cometido y entonces deciden activar, fuera de los lapsos, una recolección de firmas, acompañada de toda una estrategia comunicacional para poner trabas a la agenda de paz, para calumniar las instituciones y crear un clima de inestabilidad.
Detalló Rodríguez que una prueba del desinterés de la MUD para activar el referendo es que de 113 diputados opositores de la Asamblea Nacional, 64 no firmaron.
«El 57% del total de los candidatos de la MUD no atendió el llamado que se les hizo a que fueran a autorizar a su propio partido», señaló.
Al hacer un conteo general de candidatos y diputados de la MUD para las elecciones del 6 de diciembre de 2015, se evidencia que 80 % no firmó o no ratificó su firma para activar el referendo, agregó.
Precisó que Richard Blanco, Antonio Barreto Sira, Armando Armas, Simón Calzadilla, Fredy Guevara, Luis FLorido, Gaby Arellano, Juan Requesens, Juan Carlos Velasco, Alfonso Marquina, William Dávila, Luis Emilio Rondón, entre otros miembros de la derecha no firmaron las planillas solicitadas por la MUD para iniciar un proceso revocatorio contra el presidente Maduro. Entonces, se preguntó Rodríguez, «¿Bajo cuál argumento ellos dicen que están interesados por el referéndum revocatorio?».
Al respecto, aseveró que el verdadero objetivo de la derecha sigue siendo la violencia.
Quieren «que la violencia tape la realidad, que la violencia tape al engaño al que sometieron a su propia gente, ellos utilizan propaganda de técnicas de guerra y guerras psicológicas para que la gente no pueda razonar».
“La convocatoria del 1-S
no es sino una provocación”
En su entrevista con José Vicente Rangel en Televen, Jorge Rodríguez ratificó que es totalmente imposible realizar este año el referendo. “Ellos están completamente seguros de eso y están buscando la forma de salir de esa situación y por eso están convocado una marcha el 1º de septiembre”.
Para Rodríguez, la convocatoria del 1S es una provocación. “Lo que está detrás del mensaje es claramente violento, llamar a la gente a manifestarse con fuerza para actuar en contra del gobierno (…) Quieren generar angustia colectivaque sea el caldo de cultivo para sus intenciones violentas”.
Al referirse a las presiones internacionales para que se realice este año en RR, Rodríguez consideró que la derecha regional busca restaurar su poder en el continente. “Ha sido tan exagerada y bastarda la acción de guerra psicológica y mediática, contra el país entero”.