El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, lamentó que el Consejo Nacional Electoral “siempre dé las respuestas al finalizar el lapso” lo que, a su juicio, contraviene el principio de celeridad que exige un proceso electoral justo e imparcial
Explicó Luis Emilio Romdón que se está hablando de lapsos y no de términos, es decir, que el CNE podría dar respuesta cualquier día dentro de los 15 estipulados.
CORTESIA UNION RADIO
El rector del Consejo Nacional Electoral –CNE- y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento -Copafi-, Luis Emilio Rondón, pidió al ente comicial celeridad en dar la respuesta a la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- sobre la fecha de la recolección del 20 % de las firmas para poder convocar el referendo revocatorio. “Si estamos hablando en el marco del principio de la celeridad a la oportuna respuesta (…) Y si queremos garantizar un proceso electoral justo no considero que es conveniente que las respuestas se estén dando siempre han finalizar el término”.
En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que a partir de este martes deben correr 15 días hábiles para que el ente comicial finalmente fije la fecha del 20 %. “Esta semana debe concretarse la reunión del plenario del CNE para verificar la recomendación de procedencia que el lunes fue aprobada por la Copafi”.
“Debemos hacer un esfuerzo por las distintas actividades que están por cumplirse en las fases del procedimiento, una vez entregado el escrito a la plenaria del directorio, esta semana debe evaluarse y notificarse a la organización política las resultas de la decisión del CNE y se abre un lapso de 15 días hábiles para el alistamiento, por parte de la junta nacional electoral, de los centros de recolección de manifestaciones de voluntad para el 20 %”, precisó.
Explicó que se está hablando de lapsos y no de términos, es decir, que el CNE podría dar respuesta cualquier día dentro de los 15 estipulados. “En el transcurso de esa temporalidad no el último día, desafortunadamente gran parte de las actividades se ha estado evaluando como términos y no lapsos (…) Se han estado aprobando en virtud del cumplimiento del último día del lapso”.
Luis Emilio Rondón considera que la normativa que rige al referéndum revocatorio elaborada en 2007 “no está cónsona con la realidad de garantizar un ejercicio de los derechos políticos y constitucionales de forma efectiva, encausada dentro los principios de celeridad que garantice los supuestos constitucionales para el ejercicio de este derecho fundamental”.
Cuestionó que dentro de la administración pública se esté amenazando a quienes han participado en las etapas preliminares del referendo. “Como si el Estado tuviera compromiso con una parcialidad política y eso debe ser rechazado, no hay limitaciones o sanciones a los venezolanos que estén haciendo el ejercicio de sus derechos políticos”.