Los hombres a partir de 40 años que arrojan menos de uno (1) en el examen de antígeno prostático ya no tienen que hacérselo cada año
Buenas noticias para la población masculina en el diagnóstico de cáncer de próstata: los hombres a partir de 40 años que arrojan menos de uno (1) en el examen de antígeno prostático, y que salgan bien en el chequeo físico normal, ya no tienen que hacérselo cada año sino cada tres y, si se mantiene este resultado, el chequeo sólo sería hasta los 60 años.
La información la facilita el urólogo Ricardo Szemat Nikolajenko, director de la Unidad de Próstata Sexual y Hormonal en el Instituto Médico La Floresta (IMLF), en base a las últimas investigaciones sobre el tema en Estados Unidos y en Suecia que se vienen haciendo desde hace 30 y 27 años, respectivamente.
Szemat apunta que “siempre hemos mantenido que hay dos tipos de cáncer en la próstata: uno muy agresivo y otro menos agresivo. Este último es más suave de tratar, al otro es al que vamos a prestar mayor atención”.
Los nuevos estudios señalan que al tener inicialmente los valores del Antígeno Específico de la Próstata (PSA por sus siglas en inglés) bajos, menor es el riesgo de tener un cáncer agresivo y que en algunos casos el seguimiento con el PSA puede ser eventualmente omitido.
Al respecto el médico y docente de Harvard Mark Preston, del Brigham Hospital y Hospital de Mujeres de Boston, ha dicho que “debemos de realizar nuestra práctica de forma más inteligente y buscar el cáncer de alto riesgo, enfocándonos en los niveles iniciales de PSA basales, la historia familiar y la raza con la finalidad de identificar los cánceres que van a causar síntomas o la muerte”.
El director de la Unidad de Próstata Sexual y Hormonal del IMLF concluye que mientras más alto se tengan los valores de PSA inicial, más grande será el riesgo de tener un cáncer en la próstata en el futuro, por lo tanto mayor será la necesidad de monitorear a estos pacientes.