“No queremos una capucha, ni un vidrio partido, ni una piedra en el aire. Lo único que quiere el pueblo venezolano es la fecha del 20 %, la fecha del referendo revocatorio y la fecha de las elecciones regionales, porque esas tres citas electorales son un derecho del pueblo venezolano”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, al hacer públicos los 7 puntos de concentración que convergerán en un punto único, que será anunciado 48 horas antes de la llamada Toma de Caracas el jueves 1 de septiembre.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, manifestó que la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 1 de septiembre no cambiará el cronograma establecido para el referendo revocatorio.
“Nuestro manual de trabajo es la regla y la venimos cumpliendo rigurosamente (…) las fechas ya están”, dijo la integrante del Poder Electoral.
La rectora consideró que el Consejo Nacional Electoral en estos momentos está en plenas actividades y para poder llevarlas a cabo deben tener “condiciones adecuadas para trabajar. Si aquí se violentan nuestras condiciones normales de trabajo, evidentemente, no es que nosotros queramos, es que sencillamente están generando situaciones para que eso no siga su curso que tiene que seguir, que es el trabajo normal de nuestra institución”.
Y siguió: “Nosotros definitivamente en condiciones de violencia no podemos poner en riesgo al personal. El personal es sagrado. Aquí no podemos poner en riesgo al personal que trabaja en la institución, producto de que actores políticos con estrategias particulares quieran venir a violentar el estado de derecho.
Asimismo, advirtió que de generarse situaciones de violencia “venga de donde venga” no podrán continuar con el curso de actividades que debe seguir el CNE, reseñó el portal de la televisora de noticias Globovisión.
Por otra parte, afirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, habla de Venezuela “como un actor político con visión interesada”.
“Habla desde el desconocimiento de nuestras leyes y Constitución», aseguró.
En ese sentido, Socorro Hernández calificó de “injerencistas” las declaraciones de Almagro, quien dijo que de no haber revocatorio este año en Venezuela, la OEA tomará medidas drásticas contra el país.
Con relación a las elecciones de gobernadores, explicó que “existe un proceso de renovación de los partidos políticos y hay una etapa que tiene que completarse para poder adentrarse a esos comicios”.
¿20 % por cada estado?
También destacó que ayer (miércoles) se tomó la decisión de que “el corte del registro electoral para esa recolección es el 30 de abril de este año, que es el último registro electoral aprobado posterior a que se cumplió la mitad del período del cargo que se pretende revocar. Acordamos que será ese padrón que alcanza 19 millones 567 mil trece electores”.
Igualmente, indicó que, a su criterio, la recolección del 20% debería corresponder por estado a nivel nacional, aunque recalcó que esto aún no se ha acordado y cuando se haya decidido se le informará al país.
Por otro lado, sostuvo que aunque los actores políticos tienen sus agendas políticas y sus estrategias en el CNE “tenemos lo que el país necesita, una norma y un criterio (…) No podemos movernos en función de que este quiere esto, o aquel quiere lo otro (…) Nuestra guía de trabajo en este caso es la norma del 2007, y la estamos cumpliendo rigurosamente”.
“Aquí no vamos a favorecer ni a uno ni a los otros (…) Nosotros ni estamos atrasando ni estamos adelantando, porque ambos actores tienen derecho (…) La situación es delicada como para estar atendiendo a uno u al otro”, resaltó.
Entre el 14 y 16S se decidirá
sobre la fecha para el 20 %
Socorro Hernández, resaltó este jueves que entre el 14 y el 16 de septiembre se decidirá la fecha definitiva para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
“En estos momentos estamos elaborando todo lo que son las propuestas de los centros de recepción, donde se van a estar recibiendo las manifestaciones de voluntades y la elaboración del cronograma (…) – que – la Junta Nacional Electoral debemos estar presentando a más tardar el 13 de septiembre, por lo tanto, la decisión del consejo se estará tomando los tres días hábiles siguientes, desde el 14 al 16 de septiembre”, explicó la rectora en una entrevista concedida al programa radial de Vladimir Villegas, transmitido por Unión Radio que reseñó el Noticiero Digital.
Estimó que la fecha para la recolección del 20% de las firmas sea definida para la última semana del mes de octubre. “Porque no decimos tal día y tal día; recordemos que son tres días de recepción y luego el ajuste de que día efectivamente va a ser”, mencionó.