La Cancillería de Nicaragua notificó a su homóloga de Venezuela las nuevas disposiciones migratorias; aunque eximió de la visa a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, reseñó el diario La Prensa de Managua.
La notificación del 8 de agosto indica que los venezolanos “con pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y ordinarios, a los cuales se les venía dando trato de categoría A” pasan “a dársele trato de categoría C, Visa Consultada, contenidas en los acuerdos de los países CA-4”.
La cancillería nicaragüense además comunicó que los diplomáticos y oficiales de Venezuela “no gozarán de las disposiciones especiales de la Visa Única Centroamericana”, lo que implica que no brindará trato especial en los puestos de migración a los que porten pasaporte diplomático del país.
Nicaragua exige ahora 14 requisitos a los venezolanos para ingresar a su territorio: motivo del viaje, tiempo de estadía, dirección y teléfono de donde se quedará en Nicaragua, estado de cuenta bancario o demostrar solvencia económica y comprobantes de ingreso.
Con esa mala acción “diplomática” paga el Gobierno nicaragüense a los favores que el pueblo venezolano les ha brindado en sus momentos de crisis política, económica y social, y es oportuno recordarle a sus gobernantes los muchos favores que Venezuela le ha otorgado a Nicaragua. Los que hoy están en mi memoria son: cuando la incipiente guerrilla sandinista estaba tomando cuerpo, el actual presidente de Nicaragua, junto con otros tres de sus compañeros guerrilleros, estuvieron en la ciudad de Caracas pidiendo apoyo económico y político para sus propósitos. En esa oportunidad fueron escoltados por el colega periodista Freddy Balzán (QEPD) para hacer realidad su encomienda de tener dinero y otros enseres para su misión, peticiones que fueron atendidas con el mayor de los afectos por entidades públicas, organizaciones partidistas, y muy espacialmente por los colegas periodistas miembros de la Asociación Venezolana de Periodistas (hoy Colegio Nacional de Periodistas).
Cuando el terremoto que asoló a la ciudad de Managua, Venezuela, a través de la empresa aérea bandera nacional, para aquella época Viasa, fue una de las primeras naciones que le llevó al pueblo nicaragüense la ayuda humanitaria; por otra parte, el pueblo venezolano, recibió con júbilo el triunfo de la revolución sandinista y el gobierno de turno le brindó todo su respaldo y en los últimos el gobierno nicaragüense ha recibido con creces el respaldo a su economía, al beneficiarse por ser miembro de los países del Alba y estar dentro de beneficio del petróleo barato (Petrocaribe), y de las compras de parte de Venezuela de alimentos a precios del mercado internacional, entre otros estimables detalles.
Le toca ahora al Gobierno de Venezuela imponer las mismas condiciones a los nicaragüenses que deseen venir a turistear y hacer negocios en Venezuela, a sacar visa.
Levy Benshimol