El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió con representantes del sector de trigo panadero y les garantizó materia prima por el resto del año
Durante el mes de agosto arribaron al país 219.000 toneladas métricas de trigo panadero para garantizar en 100 % el consumo de pan hasta diciembre, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.
Durante una reunión que sostuvo con representantes del sector panadero del país, con la finalidad de concretar estrategias para la distribución del trigo, aseveró que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo garantizará trigo panadero a las panaderías para el resto del año.
El titular de la cartera de alimentación sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector de trigo panadero, donde se evaluaron propuestas sobre la distribución de materia prima en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
De acuerdo con información publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter @RmarcoTorres, destacó que en el encuentro participaron el titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández; y la máxima autoridad de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), William Contreras; con el objetivo de evaluar los procesos de inspección y fiscalización del trigo, materia prima fundamental para la preparación del pan.
«Garantizamos trigo panadero para el sector por el resto del año, cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro», escribió el ministro.
Los directivos de las 8 empresas procesadoras de materia prima que participaron en el encuentro, informaron que las mesas de trabajo con las autoridades continuarán instaladas y se espera que en las próximas reuniones se puedan atender otros rubros como aceite y pasta.
Por su parte, los representantes de Cargill y Siseca señalaron que con la dotación constante de insumos será posible sostener la producción.
Estas reuniones forman parte del fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, creada para resolver la escalada de precios, establecer costos reales de producción, acabar con el acaparamiento, la especulación, el contrabando, el bajo rendimiento productivo y, además, consolidar el sistema de distribución eficiente de los alimentos.
Aumenta la pobreza
La pobreza en Venezuela se ubicó en un 33,1 %, lo que supone la situación de 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística venezolano.
De este número, 683.370 familias son «pobres extremos», lo que representa el 9,3 % de las familias, según señala el estudio que mide la «pobreza por ingreso», un número superior a los 8,4 % de registrados en el mismo periodo del año anterior, y que también fueron dados a conocer en este estudio.