El mánager de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, Omar Vizquel, dice que hay que cuidar todos los detalles de la selección. La preparación será clave
El estadio Charros de Jalisco en la ciudad de Guadalajara, México, será el escenario que albergará a las selecciones de Venezuela, Italia, México y Puerto Rico, integrantes del Grupo D en la IV edición del Clásico Mundial de Beisbol, que del 9 al 12 de marzo del próximo año se enfrentarán para sellar su cupo a la segunda ronda.
“La selección debe enfocarse en prepararse más allá de los equipos que enfrentemos. Guadalajara sonaba fuerte como sede desde el All Star Game en julio, pero no estaba definida así como los rivales. La preparación física y mental debe ser primordial”, expresó Carlos Guillén, gerente general de la Selección Nacional.
“Contamos con un grupo de coaches y preparadores físicos de alto nivel para que sea una preparación de Grandes Ligas y así evitar lesiones. Eso, junto con el talento de los jugadores será vital para ir avanzando en las rondas, llegar a la final y ganarla”, expresó Guillén.
El equipo dirigido por Omar Vizquel se medirá por primera vez en la historia de este evento a México. En dos ocasiones se enfrentó contra el combinado de Italia con victoria en ambas oportunidades para Venezuela (6-0 en el 2006 y 7-0 en el 2009); mientras que contra Puerto Rico han dividido en par de enfrentamientos.
“Estoy muy contento de ir a tierras mexicanas. Es una de las potencias del beisbol y en los últimos años han demostrado que han crecido mucho en esta disciplina. La experiencia de los fanáticos será extraordinaria, pues tendrán a su selección allí mismo”, señaló Vizquel.
“El equipo de Puerto Rico tiene grandes jugadores como (Carlos) Correa y (Francisco) Lindor lo cual va a ser bastante atractivo para el país y la fanaticada. Con la selección de Italia no nos podemos descuidar, tendrán peloteros de otros países que van a ayudarlos y eso va a contribuir a la emoción y diversidad de los juegos. Será sin duda una gran experiencia”, finalizó el mánager de la selección de beisbol criolla.
Los dos equipos con mejor récord avanzarán a la segunda ronda y se medirán a los dos clasificados del grupo C conformado por Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, encuentros que se efectuaran del 14 al 18 de marzo en el Petco Park de San Diego, California.
Finalmente, los cuatro semifinalistas buscarán avanzar a la gran final, del 20 al 22 de marzo en el Dodger Stadium de Los Ángeles.
Alineación lista
Según ha dado a conocer el mánager venezolano, la alineación de Venezuela está lista. Miguel Cabrera será el inicialista, José Altuve se encargará de la segunda base y Martín Prado será el tercera base del equipo. “Alcides Escobar tiene todo para ser mi campocorto titular”, resaltó Vizquel. “Alcides ha sido un muchacho que sabe hacer las jugadas de rutina y su forma de defender el campocorto lo pone por encima de muchos. Obviamente, Elvis Andrus es un gran defensor, pero aquí nadie va a ser segundo de nadie y todo va a depender de cómo se preparen para el torneo”.
En cuanto a los receptores, Vizquel ya decidió que Salvador Pérez será el cátcher titular del equipo; mientras que Wilson Ramos y Willson Contreras servirán de backup en el plato.
“Me gustaría tener a Odúbel Herrera en el jardín central”, destacó el piloto. “Él ha sido el que más ha jugado en la posición este año. El resto de las dos praderas serían Carlos González y Gerardo Parra”.
Sobre el pitcheo, Vizquel definió la rotación con Félix Hernández a la cabeza, Carlos Carrasco, Martín Pérez y Eduardo Rodríguez. “No sé si Aníbal (Sánchez) vaya a abrir, pero podría utilizarlo de relevo largo”. “La base de nuestro triunfo será el relevo. Ahí tendré que hacer un estudio para ver qué brazos llevamos”.