…En Venezuela crece la pobre estampa de niños harapientos, descalzos, desnutridos, con problemas de autoestima, automutilación y estados depresivos.. Arquímedes: ‘Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra’
Y TOCO LA PUERTA A LOS NIÑOS ¡!!!
¡Sólo hay que abrir los ojos! Y salir de tu zona de confort, camina. Crecen los niños de la calle y con ellos la delincuencia, portan puñales y otros buscan la forma de conseguir armas de fuego, ellos están en la escuela del mundo marginado.
No pasan de diez años, son pequeñitos físicamente, se les reconoce fácilmente, y se acompañan entre sí para pedir y hacer fechorías. Buscan amedrentar con su lenguaje vulgar, retan a quien los mira, molestan a los propietarios de comercios y a quien camina por las calles de Caracas. Los funcionarios policiales observan y luego voltean a “chatear”, a piropear o ven hacia el cielo como cualquier ciudadano despreocupado; o el policía que gusta del juego de perseguir a los buhoneros que corren con su bandeja de panes o dulces, y luego las bandejas la llevan los uniformados veloces en sus motos…
Por el centro de la ciudad capital de Venezuela se ven niños, no más de seis a diez años, descalzos y ropa sucia, y ya a diario muy dolorosamente. Día Viernes 4 pm Bulevar Sabana Grande: muestra cuatro niños en la miseria y tres damas haitianas muy bien vestidas, quizás de alguna misión social o diplomática, hablaban en su idioma, entre sí, señalando y sorprendidas por la estampa descubierta en este país petrolero…Faltó la fotografía, hubo el intento, quizás no se atrevieron a sacar la cámara…
El hambre, ausencia de empleos, familias destruidas, alcohol, drogas, falta de fe, ha creado este rompecabezas; por la ineficiencia de políticas de Estado lo que ayuda a esta criminal composición, atacada por el mortal virus de la pobreza, convirtiendo a lo que fue una Venezuela constructiva y productiva a un país al borde del precipicio que busca llevar consigo a los más débiles, hacia el foco de aquel pobre estrato clase social que un día creyó , fue el escogido y recibía regalos de Misión en Misión….
• NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS –VENEZUELA
Revisemos esto: El 13 de Octubre del 2014 el Comité de los Derechos del Niño (Convención de la ONU) examinó los informes periódicos tercero a quinto combinados de la República Bolivariana de Venezuela (CRC/C/VEN/3-5) en sus sesiones 1903ª y 1904ª (véanse CRC/C/SR.1903 y 1904), celebradas los días 1 y 2 de septiembre de 2014, y aprobó en su 1929ª sesión, celebrada el 19 de septiembre de 2014.Veamos algunas de las observaciones finales:
• POLÍTICAS Y ESTRATEGIA INTEGRALES
Teniendo en cuenta que el Estado parte no llegó a aprobar el Plan
Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (2009-2013), el Comité reitera su preocupación por el hecho de que el Estado parte todavía no haya aprobado ningún plan de acción integral en favor de la infancia (punto no.10)…!!!!
• Y EL PLAN PARA LA INFANCIA 2015-2019
El Comité insta al Estado parte a que ultime el Plan Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (2015-2019) y, sobre la base de ese plan de acción nacional, elabore una estrategia que incluya mecanismos para su aplicación, vigilancia y evaluación. El Estado parte debe asignar a la estrategia los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios. El plan de acción deberá estar en plena armonía con los demás planes sectoriales en la esfera de los derechos del niño. (Punto no11).
• MAS RECOMENDACIONES
En ese contexto, el Comité recomienda también al Estado parte que refuerce su cooperación técnica con el UNICEF, entre otros organismos. En particular, preocupa al Comité:
a) La reducción de los gastos reales del presupuesto asignado a los programas y proyectos ejecutados por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) de 2012 a 2013
b) El aumento de la tasa de pobreza extrema hasta el 9,8% de 2012 a 2013, según la medición por el método del umbral de la pobreza
c) La falta de una evaluación preliminar de las repercusiones de los recientes recortes presupuestarios en el disfrute de los derechos del niño.
Punto No. 17. Además, si bien reconoce la existencia de la Ley contra la Corrupción (2003), el Comité está preocupado por la aplicación ineficaz de la Ley y por la persistencia de la corrupción, por cuyo motivo han disminuido los recursos disponibles para hacer efectivos los derechos del niño.
Este importante Comité ubicado en Ginebra, insistió para que el Gobierno de Venezuela “estado parte” haga todo lo posible para reforzar la protección del derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo de los niños ocupándose, entre otras cosas, de:
a) Intensificar sus esfuerzos para prevenir los asesinatos de niños, niñas y adolescentes, en particular por bandas armadas, y abordar las causas profundas de esos actos de violencia, como la pobreza y la marginación;
b) Garantizar que haya mecanismos disponibles para investigar las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y que todos los asesinatos sean investigados a fondo y los responsables comparezcan ante la justicia;
c) Proporcionar a la familia de los niños, niñas y adolescentes víctimas el apoyo adecuado y la debida indemnización;
d) Velar por que no haya armas a disposición de los niños, niñas y adolescentes.
El Comité dijo estar profundamente preocupado por las informaciones sobre la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes como fenómeno generalizado y en aumento y por el hecho de que los presuntos autores no sean enjuiciados y no haya datos oficiales disponibles sobre la magnitud del problema.
El Comité también se preocupó por las informaciones según las cuales el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), la entidad jurídicamente responsable de la supervisión de los centros de cuidado alternativo, no está supervisando y apoyando debidamente a todos los centros, por ejemplo los que están a cargo de organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones gestionadas por el Estado.
• TIPS:
El CRC es el órgano de la ONU encargado de supervisar la implementación del Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos. Como uno de los 194 Estados Partes de la Convención, Venezuela debe entregar revisiones periódicas ante el Comité de 18 expertos y expertas independientes internacionales.
• EL INFORME A LA VISTA: NIÑOS ABANDONADOS
Durante el proceso, el Comité CRC también ha recibido informaciones de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones nacionales de derechos humanos. El Comité solicitó al Estado venezolano presentar sus siguientes informes periódicos en torno al 15 de julio de 2020.
Durante su última sesión, el Comité CRC revisó –además de Venezuela- informes Marruecos, Fiyi, Singapur, Hungría y Croacia.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. Al haber aceptado el cumplimiento de las normas de la Convención, los gobiernos están obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para los niños
Marie Urdaneta