“Este centro de salud llega, si acaso, a una medicatura rural de tipo 2 en vista de que no cuenta ni con rayos X, ni con banco de sangre, ni anatomía”, indicó el parlamentario José Trujillo
Los diputados José Trujillo (Unidad-Aragua), Jesús Yánez (Unidad-Miranda), Oneida Guaipe (Unidad-Anzoátegui) y Auristela Vásquez (Unidad-Distrito Capital) inspeccionaron la tarde de este martes el Hospital General Eugenio P. D’Bellard, ubicado en Guatire, con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentra este centro de salud. Cabe destacar que a esta inspección también asistió Negal Morales, subsecretario de AD Miranda y asistente del diputado Luis Aquiles Moreno (Unidad-Miranda).
“Hace pocos días el concejal del municipio Zamora, Franklin Velásquez, entregó al diputado Luis Aquiles Moreno (Unidad-Miranda) un informe acerca del hospital, Moreno, a su vez presentó el documento en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y es por eso que hoy venimos a este lugar a constatar el contenido del informe”, argumentó el parlamentario José Trujillo a través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
“Situación dantesca”
Asimismo, Trujillo destacó que el referido informe “quedó corto” puesto que la situación del hospital es “dantesca”, tanto, que como médico puede asegurar que el hospital no se encuentra calificado para prestar servicios de salud.
El diputado Jesús Yánez, por su parte, denunció que las autoridades del centro de salud fueron a amedrentar a los representantes de la AN argumentando la falta de permisos supuestamente necesarios para efectuar la inspección por parte de los parlamentarios.
“Las autoridades han venido a decir que necesitamos una autorización para venir a inspeccionar el hospital. ¿Por qué?. Nosotros somos diputados electos por el pueblo y en esa condición estamos en la facultad de hacer las visitas requeridas para identificar los problemas de las comunidades”, sentenció Yánez.
En este sentido el parlamentario mirandino informó que este caso, al igual que los demás centros sanitarios visitados, será remitido al Parlamento del Mercosur, del cual es miembro activo.
“Son unos héroes”…
El grupo de representantes del Parlamento se encontró también con el caso de una adolescente en trabajo de parto de un bebé prematuro, quien tenía dos centímetros de dilatación. Sin embargo, fue referida al Hospital Domingo Luciani de El Llanito debido a que el centro de salud de Guatire no cuenta con los recursos para atender este tipo de partos.
En este sentido, los diputados felicitaron al personal médico y de enfermería que labora en el centro sanitario de Guatire-Guarenas, debido a que, como apuntó el parlamentario Trujillo, “son unos héroes para trabajar en estas condiciones”.
Por último, el diputado Trujillo anunció que, en vista del estado de éste y otros hospitales del país a cargo del gobierno central, la Asamblea Nacional elaborará un informe para solicitar la interpelación de la Ministra de Salud, Luisana Melo.
Han muerto 12 neonatos
El personal de enfermería del Hospital General de Guatire-Guarenas denunció que han muerto 12 niños recién nacidos desde el inicio del deterioro del centro de salud, hace aproximadamente 7 años.
“El aire acondicionado central se lo robaron hace 7 meses, no hay ambulancias para el traslado de pacientes, la única que hay la usa la directora, Zuly Contreras, para su transporte personal” indicó una enfermera que prefirió no revelar su identidad.
Además una de las doctoras del hospital, la cual también prefirió ocultar su identidad, informó que después de las siete de la noche es un peligro estar ahí porque han sido robados, incluso dentro del centro sanitario. Igualmente indicó que los médicos no tienen ni un solo día libre en la semana para descansar, lo cual contraviene la Ley Orgánica del Trabajo.
• Prensa AN