El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declaró hoy el alto el fuego definitivo, en vigor a partir de esta medianoche, y manifestó la “clara y definida vocación por la reconciliación” de la guerrilla tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano logrado esta semana.
“Timochenko” anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración ante los medios en el Hotel Nacional de La Habana, ciudad que ha sido sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano durante casi cuatro años.
Hace varios días, las FARC anunciaron que próximamente llevarán a cabo su décima conferencia, en la que se espera que aprueben el acuerdo de fin del conflicto alcanzado ayer en Cuba con el Gobierno.
“En los próximos días estaremos en Colombia realizando la Conferencia Nacional Guerrillera”, escribió este jueves el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en un mensaje de Twitter.
El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.
El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle, por el Gobierno, e “Iván Márquez”, en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.
Con el acuerdo alcanzado, las FARC dejarán de existir como organización armada ilegal y se convertirán en un movimiento político, un paso trascendental que empezarán a dar precisamente en su décima conferencia que tendrá lugar probablemente en las selvas del departamento del Meta, en la zona sur del país.
Desde 1964, cuando se crearon como movimiento alzado en armas, las FARC han realizado un total de nueve conferencias en las que han definido rumbos para esa organización.
EFE