El jueves enfrenta a Colombia en Barranquilla
El jueves, en Barranquilla y frente a Colombia, comenzará la ruta mundialista de Rafael Dudamel al frente de la selección venezolana.
Se trata de una “apuesta a futuro”, aunque el técnico ha manifestado su disposición de encarar los partidos restantes de la eliminatoria con el mismo optimismo con que llegó al cargo, siempre en busca de buenos resultados, frente a una realidad que muestra un solo punto y el último lugar, como consecuencia de lo cual el elenco luce casi eliminado, con mínima esperanza cifrada en las matemáticas.
Ayer, en las primeras horas de la mañana, los criollos iniciaron sus trabajos con miras al partido del jueves. Estaban presentes los jugadores del torneo local José Contreras y Wuilker Fariñas, arqueros; el zaguero John Chancellor, los volantes Agnel y Arles Flores, Arquímedes Figuera y Yangel Herrera y el delantero Yefferson Soteldo.
Jacobo Koufatti y Rómulo Otero eran esperados temprano y luego el bloque procedente de Europa: Dani Hernández (guardameta), Alexander González, Víctor García, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Angel, José Manuel Velázquez, Rolf Feltscher, Mikel Villanueva, Tomás Rincón, John Murillo, Adalberto Peñaranda, Juan Pablo Añor, Christian Santos, Yonathan del Valle, Salomón Rondón, Josef Martínez y Andres Ponce.
El hecho de que la convocatoria incluya un buen número de jugadores de reciente incorporación a la Vinotinto obliga a hablar de futuro a mediano plazo, si bien la preparación, que ayer incluía trabajos de recuperación luego de la fatiga por los juegos de fin de semana y el viaje, se intensificará hoy con un importante ingrediente táctico, sobre la marcha, dada la inminencia del choque ante Colombia.
El desarrollo bastante parejo de los últimos enfrentamientos con el rival de turno permite cifrar esperanza en la búsqueda de puntos, aun reconociendo la capacidad y la condición de local de los neogranadinos. Asimismo, el desempeño del combinado criollo en la Copa América permitió eliminar los fantasmas del pésimo inicio del pre mundial y agrega un importante impulso anímico.
Luego del choque contra Colombia los venezolanos se trasladarán a Mérida, donde cuatro días después recibirán a Argentina, complicada –según se anunció ayer- por lesiones que dejaron fuera a dos piezas importantes, Kun Agüero y Javier Pastore, a lo cual se agrega el caso de Lionel Messi, con problemas de abductor que arrastra de su partido del campeonato español.
Hoy, con todo el equipo concentrado en Barranquilla, se tendrán informaciones más concretas.
-Armando Naranjo-