«Estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado», denunció la suspendida mandataria de Brasil, durante su defensa en el Congreso, en el umbral de su juicio político
Dilma Rousseff llamó al Senado brasileño a votar contra su destitución e impedir «un golpe de estado», antes de la votación que dejará a la izquierda fuera del poder del gigante sudamericano.
«Estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado», denunció Rousseff durante su defensa en el Senado, en el umbral de su juicio político.
Y «si se consuma, resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador», añadió la exguerrillera de 68 años, quienrepitió que es «inocente».
Esta es la primera oportunidad que tiene la mandataria de defenderse en el Congreso. Y es la última carta antes de la votación que decidirá sobre su destitución, probablemente el martes o miércoles.
«Lucho por la democracia, por la verdad por la justicia. Lucho por el pueblo de mi país», dijo.
Cada vez más aislada políticamente, agobiada por la peor recesión económica desde los años 30 y con su partido ametrallado por denuncias de corrupción, Rousseff fue suspendida de su cargo en mayo por acusaciones de maquillar las cuentas públicas.
Dilma Rousseff aseguró que «resistirá» como hace 46 años cuando fue juzgada en la dictadura. En su exhorto al Senado para que impida su destitución, apeló a los 54 millones de votos que la llevaron al poder y criticó al «ursurpador» Michel Temer.
En su discurso, que se extendió por más de 40 minutos, Rousseff habló de cobardía, deslealtad, injusticia y honestidad.
«No esperen de mí el silencio de los cobardes. En el pasado con las armas y hoy con la retórica jurídica, pretenden nuevamente atentar contra la democracia», zanjó.
“Gobierno usurpador”
Rousseff, de 68 años, aseguró que su destitución definitiva es un «pretexto» para dar pie al «gobierno usurpador» del vicepresidente Michel Temer, que ejerce de forma interina la presidencia y si ella es definitivamente destituida, completará el mandato hasta 2018.
Son pretextos para permitir un golpe a la Constitución, un golpe que si es consumado, resultará en la elección de un gobierno usurpador (…), que ya en los meses en que ejerció de gobierno interino no tiene mujeres en los ministerios, cuando el pueblo en las urnas escogió a una mujer para comandar el país. Un gobierno que excluye negros en su composición ministerial y ya mostró un profundo desprecio por el programa escogido», indicó.
Plebiscito…
Asimismo, aprovechó para promover de nuevo un plebiscito sobre el futuro político del país.
«Convocarlos a decidir, en las urnas, sobre el futuro de nuestro país. Diálogo, participación y voto directo y libre son las mejores armas que tenemos para la preservación de la democracia», lanzó la presidenta.
Muchos entienden la propuesta de Rousseff como un llamado a adelantar las elecciones presidenciales, pero Temer ya ha dicho que no piensa renunciar.