El excanditado presidencial asegura que la movilización del 1 de septiembre busca rechazar la «arbitrariedad» del Consejo Nacional Electoral. Criticó al alcalde Jorge Rodríguez, por convocar la marcha oficialista el mismo día en Caracas; «es una clara provocación a la violencia».
El sociólogo y dirigente político Claudio Fermín, considera que los conflictos políticos deben resolverse forma pacífica.
«La idea no es salir de Maduro como sea. Hay que salir de esto de forma democrática», expresó.
En entrevista en el programa Vladimir a la 1, afirmó que la movilización del 1 de septiembre busca rechazar la «arbitrariedad» del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El referendo revocatorio ya fue solicitado, pero los rectores no le han dado la celeridad que corresponde».
En este sentido, dijo que el 90% de los venezolanos están aferrados al artículo 72 de la Constitución que establece la realización del revocatorio a mitad del período. Mientras que, el Gobierno se aferra al artículo 233, que reza que el vicepresidente de la República puede culminar el mandato.
Asimismo, rechazó que a la movilización de la oposición no se le permita ingresar al municipio Libertador, «este tipo de medidas violan el derecho al libre tránsito que está consagrado en la Constitución».
De igual manera, criticó al alcalde Jorge Rodríguez, por convocar la marcha oficialista el mismo día, «es una clara provocación a la violencia».
Por su parte, dijo que discrecionalidad en las instituciones del Estado está violando la democracia en el país.
«CNE no tiene fundamento ni atributos para extender los períodos de 4 años de los gobernadores, ni a diferir elecciones», expresó en la relación a que no se ha anunciado una fecha para la realización de las elecciones regionales.
Momento político
Al ser consultado sobre un presunto golpe de Estado, afirmó que bajo ningún concepto se pretende atentar en contra de los Poderes de la República, «queremos que se respete un derecho constitucional».
Claudio Fermín descalificó la actuación que ha tenido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En su opinión los 7 magistrados no están calificados para ocupar dichos cargos.
“Un esfuerzo gigantesco”
Claudio Fermín puntualizó en su entrevista por Globovisión que la situación del país es muy grave, y es necesario un «esfuerzo gigantesco» para salir de la crisis que atraviesa Venezuela.
Expuso que el jefe de Estado «no está a la altura de los retos que se le han presentado (…) eso se evidencia el deterioro de la vida de los venezolanos».
Asimismo, manifestó que en cada estado del país es factible que se recoja más del 20 % de las firmas, por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades venezolanas a escuchar al pueblo.