Consternada por el sorpresivo fallecimiento del astro mexicano, la gran Lila Morillo habló vía telefónica con “Muerde Aquí” y nos dio sus impresiones y nos contó anécdotas vividas con el famoso cantautor… “Artistas como él jamás mueren, su legado musical vivirá por siempre”
En el año 1981, Lila Morillo recibió en el escenario de los ídolos “Sábado Sensacional”, al cantautor mexicano y juntos hicieron un dueto de antología. Fue el primer encuentro de la “Maracucha de Oro” con el “Divo de Juárez”. “Fue un encuentro impactante y lleno de mucho respeto y magia, que se logró gracias a dos ángeles que tuve en mi carrera artística: Amador Bendayán y Ricardo Peña, quienes siempre me ponían a cantar y a recibir a las estrellas internacionales que visitaban Venezuela. Así sucedió con Juan Gabriel, Camilo Sesto, Lee Majors (El Hombre Nuclear), Kabir Bedi (Sandokan) y con Las Chicas del Can, entre otros tantos artistas. Fui la primera cantante que hizo un dueto en Venezuela con Juan Gabriel, hecho que agradezco y me honra. De allí nació una admiración y cariño mutuo y luego volvimos a estar juntos en la década de los 90 en un programa especial que le realizó Venevisión llamado “El día de Juan Gabriel en Venezuela”.
Hombre humilde
–¿Qué recuerda de Juan Gabriel?
–Su humildad, su simpatía, su calidad humana y profesionalismo. Él nunca morirá, porque artistas como él, nacen y no mueren; su legado quedará en la historia y su voz no dejará de escucharse en la radio y en los hogares de muchas familias en el mundo. Fue un hombre con una sensibilidad pasmosa, que vivió una niñez muy dura, pero que no fue impedimento para convertirse en una estrella. Nació para ser estrella y ni la cárcel, donde estuvo recluido injustamente, hizo que su destino se truncara. Luego nos vimos en Miami, donde fui a ver uno de sus shows y siempre fue muy cariñoso conmigo. Allí me abrazó en su camerino todo lleno de sudor y me dijo: “Te abrazo y te impregno de mi amor”… Me regaló tres hermosos temas que grabé en mi producción donde está incluida “El Moñongo” de Armando Molero y hubo un deseo de grabar conmigo una canción, pero me enfermé y eso lastimosamente no se pudo dar… Era un artista que se entregaba en cuerpo y alma en el escenario, sus ademanes, estilo y ese sentimiento que le imprimía a sus composiciones fueron la clave de su éxito, porque cada tema de los que compuso, eran vivencias y nadie como él para interpretar musicalmente su vida. Esa hermosa y comercial lírica de sus canciones, el despecho, el amor, el desamor, la soledad, están plasmadas allí y por eso la gente se identifica y se identificará por siempre con sus temas.
–¿Piensa hacerle un homenaje a Juan Gabriel próximamente?
–Siempre lo he dicho, los mejores homenajes se hacen en vida y yo en mis presentaciones personales canto y cantaré temas de Juan Gabriel, como los hago de Simón Díaz, Adilia Castillo, Felipe Pirela, Libertad Lamarque y de muchos de mis colegas a quienes admiro profundamente. Yo les he cantado y seguiré haciéndolo aunque ya no estén físicamente con nosotros. Hay una posibilidad de hacer algo en Súper Sábado Sensacional en mi próxima presentación y lo haré con el mismo amor y admiración que lo hice y seguiré haciendo en cada uno de mis shows. Él ya no está físicamente, pero Juanga no morirá jamás y su música es el mejor regalo que pudo dejar un hombre que nació para dar amor y recibió lo mismo de su público, ese que crecerá con las nuevas generaciones que vengan, porque sus composiciones son y serán referencia en el mundo de la música por siempre y para siempre. Estoy triste, pero nunca lo voy a olvidar y siempre lo recordaré con cariño y profunda admiración.
Diego Kapeky