La Defensoría del Pueblo mantuvo este miércoles una mesa técnica de trabajo con objetivo de buscar soluciones al hacinamiento en las estaciones policiales del país, donde actualmente residen aproximadamente 33 mil privados de libertad, informó Tarek William Saab, defensor del pueblo.
El defensor aseguró que esta situación tiene como consecuencia que el 30% de los funcionarios policiales que deberían estar en las calles tomando medidas preventivas para el cumplimiento de la ley, se encuentran custodiando presos en las estaciones.
La solución a corto plazo que propone la Defensoría es que se tomen medidas de carácter judicial para agilizar el traslado de los detenidos a los recintos carcelarios, pues existen al menos 3 mil en condición de condenados que aún residen en estaciones policiales. Asimismo, destacó que la responsabilidad de que los presos no estén siendo trasladados a los recintos es de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Saab dijo que a largo plazo se tiene previsto la construcción de nuevas instalaciones penitenciarias, para solucionar el hacinamiento en las estaciones policiales.
La mesa de trabajo técnico se llevó a cabo en compañía de Katherine Harrintong, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal; Susana Barreiros, la defensora pública general; el director general de Servicio de Penitenciaría Militar del Ministerio de la Defensa, coronel Rodolfo Silva; y Alejandro Mentes, director de derechos fundamentales del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
YM