El anuncio puso fin a una ola de rumores y dudas sobre si se realizaría este reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes, que fue ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto a la familia de «El Divo de Juárez» al conocerse su fallecimiento en Santa Mónica, California
El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, fallecido el domingo en Estados Unidos, será objeto de un homenaje el próximo lunes en el Palacio de las Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México, informó este martes el gobierno mexicano.
El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, informó en su cuenta de Twitter que «el próximo lunes se realizará el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes».
El anuncio puso fin a una ola de rumores y dudas sobre si se realizaría este homenaje, que fue ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto a la familia de «El Divo de Juárez» al conocerse su fallecimiento en Santa Mónica, California.
El cantante y compositor murió de un infarto a los 66 años de edad.
Hasta el momento no se ha informado si el presidente mexicano estará presente en el homenaje, ya que el viernes tiene previsto viajar a China para participar en la cumbre del G-20, a realizarse entre domingo y lunes próximo.
Los restos del famoso cantautor fueron incinerados en Estados Unidos y llegarán el fin de semana a Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y donde «Juanga» inició su carrera.
Maria Cristina García Cepeda, directora general de Bellas Artes, dijo a Radio Fórmula que ha estado en contacto con Iván, uno de los cuatro hijos de Juan Gabriel, quien le aseguró que los restos de su padre fueron cremados en Estados Unidos.
Pero Iván, añadió García Cepeda, declinó detallar sobre dónde se encontraban las cenizas.
Por su lado, la familia de Juan Gabriel emitió un breve comunicado en el que informa que el próximo fin de semana se realizará un «servicio conmemorativo» en Ciudad Juárez, en el norte de México. Ese servicio será seguido «por una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical», detalló la nota.
El comunicado concluye pidiendo se respete su privacidad. «Hemos compartido (a) nuestro padre con el público toda nuestras vidas. Sólo les pedimos que se nos dé este tiempo para llorar nuestra pérdida tremenda».
Juan Gabriel es uno de los compositores y cantantes más importantes en habla hispana que deja unas 1.800 canciones escritas, todas registradas bajo su verdadero nombre Alberto Aguilera Valadez
Autor de sonadas melodías en toda Hispanoamérica como «Querida», «La diferencia» o «Amor eterno», «Juanga» tiene un gran arraigo en el pueblo mexicano y ya se le compara con figuras míticas como el ídolo del pueblo Pedro Infante, el mimo Mario Moreno «Cantinflas» y Roberto Gómez Bolaños «Chespirito», quien dio vida a «El Chavo del 8». AFP
La millonaria herencia de Juanga
Con 44 años de carrera artística, Juan Gabriel no sólo dejará como legado más de cientos de canciones escritas y más de 60 discos, sino también una fortuna valuada en 30 millones de dólares.
Este legado económico es fruto de los 100 millones de discos vendidos, las más de 15 mil presentaciones y las regalías, que le han redituado sus temas grabados por más de mil 500 artistas de todo el mundo.
El Divo de Juárez generaba 934 mil 935 dólares por presentación, sólo rebasado por nombres como Bruce Springsteen, Madonna, Muse o The Weeknd y Dead.
Sobre quién se quedará con esta nada despreciable herencia, una de las versiones dice que sus hijos Iván Gabriel, Joan Gabriel, Jean Gabriel y Hans Gabriel, serán los herederos tanto de propiedades, derecho de canciones y dinero, siendo albacea Iván, con quien Juan Gabriel llevaba una relación muy cercana en los últimos años, ya que trabajaba con él.
Otra, muy posible, es que Silvia Urquidi (amiga del músico) siga en posesión de parte de su fortuna, aunque ella ha declarado que todo regresará a la familia de El Divo de Juárez.