Las instituciones financieras públicas y privadas venezolanas están preparadas para fortalecer acciones contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, destacó este miércoles el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, tras la instalación del VI ejercicio de Tipologías.
Explicó que este evento, que se realizará hasta este jueves en las instalaciones de Sudeban, permite a funcionarios de instituciones públicas y privadas fortalecer su formación e intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas nacionales contra estos delitos, con la participación de expertos internacionales de Chile, España y Colombia.
Entre los temas que conforman la agenda de este evento está el análisis de condenas por lavado de activos, riesgos, supervisión y regulación, así como riesgos relacionados con el financiamiento al terrorismo y los instrumentos legales para confrontar estas actividades.
Posteriormente, este jueves se realizarán mesas de trabajo, que incluyen ejercicios prácticos con la participación de los funcionarios participantes y las conclusiones finales.
Behrens explicó que se ha fortalecido el trabajo conjunto entre las distintas instituciones relacionadas, así como de la Oficina Nacional Antidrogas y otras instituciones como el Ministerio Público, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Fondo de protección social de los depositos bancarios (Fogade) y la Guardia Nacional Bolivariana.
“El VI ejercicio de Tipología es una de estas actividades que nos ha ayudado ha trabajar mejor en equipo, a compenetrarse entre funcionarios de distintas instituciones, intercambiar información, compartir las mejores prácticas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el Ministerio Público cuenta con funcionarios que son especialistas en este tipo de actividades y también se ha logrado una mayor incautación de activos a narcotraficantes y mayor número de sentencias firmes y detenciones producto del análisis de actividades sospechosas”, expresó.
AVN