El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Gustavo González López, denunció que la oposición “continúa con los supuestos planes para dar un golpe de Estado, pero que la fecha para el mismo cambió del 1 al 7 de septiembre”.
“Autoridades venezolanas se mantienen alertas ante la activación de planes violentos para el próximo 7 de septiembre, cuando sectores de derecha planifican nuevas acciones de calle”, indicó el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López.
En transmisión de VTV, Gónzalez López informó que las investigaciones realizadas detectaron que “factores de la derecha nacional, como Lester Toledo, Daniel Ceballos, Carlos Melo, entre otros, son los principales promotores de una espiral de violencia con fines de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«En Caracas, se develó un plan de fuga. Con esto se logra neutralizar el plan conspirativo del primero de septiembre. Los activistas políticos de la derecha venezolana Lester Toledo, Daniel Ceballos, Délson Guarate y Carlos Melo, se convierten en los principales promotores del plan conspirativo del primero de septiembre», denunció.
Asimismo, alertó al país que “los planes que no se concretaron el pasado primero de septiembre tendrían lugar el próximo miércoles 7 de septiembre, por medio de bandas con prácticas paramilitares de Colombia contratadas para generar escenario de muerte.
En sentido, develó que “el diputado Lester Toledo, Juan Carlos Celedón (cabecilla del bloque norte de las bandas criminales paramilitarizadas), y el prófugo de la justicia, Yorman Barillas, fungieron como autores intelectuales y de financiamiento.
Entre los ejecutores de este plan se encuentran Yovany Vázquez, Gerónimo Gónzalez, Manuel Gónzalez y Yoel Méndez, quienes ya han sido capturados, informó, Gónzalez López y añadió que estos sujetos ya han sido aprehendidos por traición a la patria, entre otros cargos”.
Acotó que además de factores de la derecha nacional, “también hay participación de factores externos como financiadores, específicamente el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien ya ha sido vinculado con grupos paramilitares y narcotráfico en Colombia y demás fue colaborador recientemente del terrorista Loret Gómez Saleth, para ejecutar operaciones como asesinatos selectivos y detonación de espacios públicos y privados en varias regiones de Venezuela”.
El funcionario detalló que las autoridades de inteligencia del país detectaron que estas personas se reunieron en Maicao, Colombia, en el mes de julio, en el municipio Carrasquero del estado Zulia, así como también realizaron un tercer encuentro en un importante hotel de la ciudad de Maracaibo.
«Una de ella se llevó a cabo en mes de julio, en Maicao, entre Yovany Vázques y Juan Celedón. Otra reunión se realizó en el municipio Carrasquero del estado Zulia, para precisar lineamiento de los hechos desestabilizadores del primero de septiembre, esta se llevó a cabo entre Vázques, Celedón y Barillas. La tercera se realizó en el hotel Tritón, en Maracaibo», subrayó.
Luego de los hallazgos, se realizaron allanamientos en La Hacienda El Morrongo, ubicada en Maracaibo, dónde se incautaron armas de alto calibre, chalecos militares y documentos forjados.