Después de observar más de 2.750 amaneceres desde encima de la Tierra, tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional volvieron el miércoles al planeta en un espléndido amanecer.
Un astronauta estadounidense que batió un récord y sus dos colegas rusos volvieron a sentir el sol en una mañana despejada tras un viaje de seis meses en órbita.
Jeff Williams, de la NASA, regresó como poseedor del récord estadounidense de más tiempo en órbita, con 534 días acumulados en cuatro misiones. Williams, Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka recorrieron 72,8 millones de millas en el espacio, dando 2.752 vueltas al mundo antes de aterrizar en el lugar previsto en las estepas del sur centro de Kazajistán, apenas 23 minutos después del amanecer del miércoles a las 7:13 de la mañana, hora local (0113 GMT).
Acomodados en sillas colocadas sobre los pastos pardos, los tres viajeros eran todo sonrisas y levantaban el pulgar mientras charlaban por celulares. Fueron rápidamente extraídos de la cápsula Soyuz rusa, que aterrizó de lado, algo no especialmente inusual.
Sentado al aire libre, Williams hablaba por celular con una gorra negra de béisbol sobre la cabeza. Ovchinin aferraba un muñeco que su hija le había dado como mascota, y que había viajado al espacio con él.
AP