Los afectados hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que el sector corre el riesgo de quedar totalmente incomunicado
Las lluvias siempre son una bendición del cielo y en las culturas más antiguas existen rituales para invocarlas y así salvar los cultivos. Pero en el sector Los Algarrobos del barrio El Campito, en Petare, municipio Sucre del estado Mirada, las lluvias generan problemas y ponen en alerta a los vecinos de esa comunidad.
¿Pero qué es lo pasa? Los reporteros de La Voz fueron al sitio y ahora lo reportan: se trata de una obra inconclusa, ya que dejaron sin terminar una cancha deportiva y eso alerta al vecindario porque cada vez que llueve se estanca el agua, precisamente en los cimientos de la estructura de acero de la única cancha deportiva de se sector.
Cuentan algunos voceros de la comunidad, como son Aida Montesinos, Eshiley Pérez y Rosa Cárdenas, que con las lluvias se estancan las aguas y esto afecta alrededor de unas 11 viviendas, porque el líquido estancadado en los cimientos se está resumiendo y saliendo ya por las paredes de las casas y además la calle ya ha empezado a ceder .
Según la opinión de Omar González, quien se identificó como vocero de contraloría del Consejo Comunal del sector 5 de Los Algarrobos de esa comunidad, “aquí tenemos un problema con la cancha deportiva, ya que una empresa de nombre Grupo Técnico de Construcción dejó la obra inconclusa».
La mencionada empresa se comprometió a realizar un muro de contención de 50 metros de largo por 4 metros de alto para sostener el terreno que ahora se está deslizando y así no perder la cancha que ya se está cayendo y además está afectando gravemente al vecindario”.
Según González, el Grupo Técnico de Construcción comenzó a realizar los trabajos en el sector el día 17 de agosto del 2015 y la dejó a medias, sin terminar una excavación y sin el vaciado del concreto. «El 20 de diciembre de 2015 se fueron de vacaciones y desde ese momento se suspendieron todas las actividades porque, supuestamente se fueron de vacaciones y de paso alegaron que les sustrajeron una herramienta y los habían robado un material”.
Subraya González que “nosotros no sabemos si eso de los robos fue cierto, porque ellos más nunca se han presentado por aquí y desconocemos si hay algún tipo de denuncia en cuanto a ese robo, porque ese es el procedimiento legal. Tenemos unos teléfonos de las personas encargadas de esa constructora, pero no atienden».
Reitera González, y los reporteros lo pudieron comprobar, que “lo problemático no es solo que el terreno de la cancha se esté desprendiendo, sino que además se formó como especie de una piscina, porque cada vez que llueve el agua se queda estancada y se está filtrando a las casas ubicadas en la parte baja. Además, la calle está cediendo, ya tumbó la tubería de aguas servidas de la cancha y de las casas vecinas.
Entonces ya pasamos de un problema de la cancha a un problema donde las familias están siendo afectadas y, por supuesto está perjudicando a toda la comunidad, porque, aparte de las viviendas que están cediendo, si la calle de Los Algarrobos se cae, quedaríamos incomunicados porque estos vecinos no tienen más por donde llegar a sus casas con sus vehículos”.
Manifestó González que “lo que queremos es que le hagan un llamado a la empresa para que vengan a la comunidad para saber cómo vamos a resolver lo que está sucediendo y de qué manera le buscamos la solución, porque suponemos que ellos tienen que terminar esta obra. Nosotros estamos elaborando un expediente para llevarlo a la Contraloría estadal, porque es la que puede llamar a capitulo a esa empresa. Es por eso que lo estamos denunciando públicamente, para que esto nos sirva de base y poder tener nuestros soportes a la hora de entregar la memoria y cuenta”.
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com
(Con información de Giovanni Martínez)