Tres viviendas colapsaron como consecuencia del aguacero, que complicó filtraciones de aguas servidas ya existentes en el sector. Protección Civil declaró la zona como de alto riesgo
Durante la tarde de este miércoles colapsaron tres viviendas en la comunidad La Fénix, calle Lomas de Guaicoco 1, sector Santa Eduviges del kilómetro 5 de la carretera vieja Petare-Santa Lucía, motivado al socavamiento de terreno por ruptura de tuberías, la mala canalización de las aguas pluviales y el fuerte aguacero caído la tarde del pasado miércoles.
Por dicha emergencia fueron desalojadas un total de 14 familias, integradas por 28 adultos y 15 menores. Los propietarios afectados fueron Celmar Chacón Peña, Glenda Nathais Cano Núñez, Jennifer Carolina Tejada Galindo, Yorley Gregoria Bohórquez Peña, Coraly Alexandra Rivero Argüello, Maryurix Rosa Romero de Peña, Ingrid Yuraida Arguello Reyes, Omaira Josefina Paraco Vente, Oscar Roger Díaz Figueroa, Juan Carlos Bastidas Berríos, Franqui Antonio Berríos Ramos, Yanis José Cedeño Romero, Álvaro Gutiérrez y Shirley Moreno.
Victor Lira, director de Protección Civil Miranda, ofreció detalles sobre el deslizamiento de tierra en el sector, que ha afectado algunas viviendas. «En el sitio se encuentran efectivos de Protección Civil y la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios del municipio Sucre», dijo.
Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil Sucre, confirmó que 3 viviendas colapsaron en el sector Lomas de Guaicoco como consecuencia de filtraciones de aguas servidas y las precipitaciones registradas en los últimos días, así como indicó que debido al hecho al menos 14 familias perdieron todas sus pertenencias. «Las viviendas fueron desalojadas hace 48 horas y se hizo un operativo con la Alcaldía de Sucre para desviar el cauce de las aguas negras y así evitar que más viviendas se vean afectadas», reiteró.
Jennifer Tejada, una de las personas afectadas, comentó que a las 3 de mañana estaban en situación de desesperación, ya que presentían que quedarían sin sus hogares. «Perdimos todas nuestras cosas, jamás nos habían dicho que era una zona de alto riesgo. Aún no nos han reubicados, seguimos en la calle», añadió.
«Pedimos ayuda con alimentos, pañales, entre otras cosas. No tenemos luz ni agua, hay muchos niños deshidratados. Le pedimos a todas las personas que puedan que colaboren en ayudarnos con lo que puedan», finalizó Tejada.
Esmeralda Aranguren, también habitante del sector, expresó que hace un llamado al Gobierno de Miranda, para que les preste toda la ayuda posible. «Seguimos esperando la presencia de las autoridades para que nos presten ayuda», resaltó
Ysabel E. Atique
@estefaniatique