Un informe de las Naciones Unidas sobre el aumento de las emisiones de gases que producen el llamado efecto invernadero recordó el miércoles a los gobiernos del mundo que sus esfuerzos por combatir el cambio climático son insuficientes para cumplir con el objetivo expreso de limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3,6 F).
El documento del Programa Ambiental de la ONU, UNEP, difundido días antes de una importante conferencia sobre el tema, indica que la concentración en la atmósfera de gases que atrapan calor, como el dióxido de carbono, ha subido un 20% desde el 2000.
Los científicos dicen que dichas emisiones contribuyen al cambio climático y que si no se contienen podrían tener consecuencias peligrosas, incluso el aumento en el nivel del mar con inundaciones de ciudades costeras, espectaculares cambios en los patrones de lluvia que afectarían la agricultura y la provisión de agua potable, la propagación de enfermedades y la extinción de especies.
Los niveles de emisiones, impulsados por la quema de combustibles fósiles, necesitan bajar en un 14% para el 2020 a fin de impedir que el aumento en las temperaturas globales, en comparación con los niveles preindustriales, supere los 2 grados Celsius, dijo el UNEP. Ese es el objetivo expreso de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático que se reanudarán la semana próxima en Doha, Qatar.
Pero no ocurrirá si las naciones no presentan planes más ambiciosos para reducir las emisiones.
La agencia de la ONU dijo que, si no se toman medidas enérgicas, es probable que las emisiones alcancen 58.000 millones de toneladas en el 2020, 14.000 millones más de las necesarios para no sobrepasar el límite de los 2 grados. La brecha entre el objetivo y la situación actual es ahora mayor que el año pasado y que en el 2010.
El director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, dijo que es factible zanjar la brecha y que había muchas acciones «estimulantes» a nivel nacional en energía renovable, energía eficiente, protección forestal y normas para las emisiones vehiculares.
«Pero el hecho incontestable es que la transición a un nivel bajo de carbono, incluso la Economía Verde, es demasiado lenta y que anualmente se va reduciendo la oportunidad para cumplir con el objetivo de no más de 44 gigatones (44.000 millones de toneladas)», agregó.
AP