El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y el ex secretario general Jerome Valcke, que ya están suspendidos para ejercer cargos en el fútbol por violaciones éticas, enfrentan ahora una nueva investigación, esta vez sobre los salarios y bonos que recibieron en el ente rector del fútbol mundial, reseñó Reuters.
La FIFA dijo el viernes que su comité de ética está investigando a Blatter, a Valcke y al ex director financiero Markus Kattner por posibles sobornos y actos de corrupción.
En una decisión independiente, la FIFA anunció además que suspendió de por vida de toda actividad ligada al fútbol al ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, a quien condenó al pago de una multa de 1 millón de francos suizos (1,02 millones de dólares) por violaciones éticas ligadas a sobornos y corrupción.
El caimanés Webb, quien fue presidente de la CONCACAF, fue declarado culpable en Estados Unidos de chantaje, fraude y lavado de dinero.
En el caso ligado a los tres ex dirigentes, la FIFA dijo que sus presuntas violaciones estaban vinculadas «a sueldos y bonos pagados al señor Blatter, al señor Valcke y al señor Kattner, así como otras provisiones incluidas en los contratos de estos tres individuos».
Ellos también son sospechosos de haber violado las reglas concernientes a la conducta en general, la lealtad, los conflictos de intereses y el «ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios».
Blatter, Valcke y Kattner no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios, aunque los tres han negado en el pasado estas acusaciones.
La FIFA está tratando de recuperarse del peor escándalo en su historia, en el cual más de 40 personas han sido procesadas en Estados Unidos y Suiza desde mayo del año pasado.