También se registraron fuertes enfrentamientos en otros puntos de la periferia de la ciudad en el desafío más serio a la base de poder de Asad que se produce en meses.
AMÁN/BEIRUT. Aviones de combate sirios bombardearon el miércoles un suburbio de Damasco en un intento por expulsar a rebeldes de un bastión que amenaza el control del presidente Bashar el Asad sobre la capital, según activistas de la oposición.
También se registraron fuertes enfrentamientos en otros puntos de la periferia de la ciudad en el desafío más serio a la base de poder de Asad que se produce en meses.
En Bruselas, enviados de la OTAN consideraban una solicitud de Turquía de desplegar misiles Patriot en su territorio para defenderse de ataques sirios.
Pese a que la medida apunta a impedir una propagación del conflicto iniciado hace 20 meses hacia los vecinos de Siria, apunta a una preocupante internacionalización del conflicto.
Tras meses de lento avance, los rebeldes han capturado últimamente varias posiciones del Ejército en las afueras de Damasco y otras regiones aledañas, incluyendo una base de fuerzas especiales cerca de Alepo, el centro comercial de Siria, y una posición de la defensa aérea cerca de la entrada sur de Damasco.
Los opositores a Asad también están ganando apoyo a nivel internacional con la formación de una nueva coalición que busca reconocimiento como voz legítima del pueblo sirio.
Shashank Joshi, del Royal United Services Institute (RUSI) en Londres, dijo que los sucesos de las últimas semanas están cambiando a favor de los rebeldes.
«El uso de la expresión ‘punto muerto’ para describir el conflicto ya no sería apropiado», comentó por teléfono. «Los rebeldes han ascendido en la escalera de la guerra», agregó.
Aviones militares MiG atacaron el suburbio de Daraya, situado en medio de un campo de cultivo cerca de la principal carretera del sur, donde los rebeldes luchan contra unidades de elite de la Guardia Republicana.
El canal de televisión a favor del Gobierno al Ejbariya reportó que el Ejército comenzó una campaña para «limpiar» Daraya de lo que describió como terroristas y mostró a tropas en las afueras de la localidad, donde según activistas han muerto unas 23 personas en los últimos dos días.
Pero rebeldes y activistas sugirieron que a las fuerzas de Asad les está resultando más difícil desalojar a los rebeldes que la última vez que entraron en el suburbio en agosto.
En esa ocasión, 1.000 personas murieron en una ofensiva para derrotar a los combatientes del Ejército de Siria Libre en Daraya después de que los rebeldes capturaran la capital, establecieran una administración local y comenzaran a atacar a blancos vinculados al Gobierno en Damasco, según fuentes opositoras.
«El panorama militar parece haber cambiado desde agosto. El régimen está enviando tropas y usa tanques y la fuerza aérea pero en realidad no ha avanzado en Daraya», dijo por teléfono Abu Kinan, un activista opositor que todavía está en la localidad.
Turquía y la OTAN
También se informó de combates en el suburbio oriental de Irbin, en Damasco, donde los rebeldes dijeron que habían destruido un tanque y asesinado a dos guardias republicanos.
Hasta el momento, las unidades militares centrales de Asad, compuestas en buena parte por miembros de la minoría alauí, la rama del Islam chií a la que pertenece el presidente, han impedido una entrada de los rebeldes a la capital.
Sin embargo, el activista opositor Fawaz Tello afirmó que los rebeldes están ganando fuerza en Damasco, en parte debido a que sus filas están siendo nutridas por combatientes de regiones periféricas.
Joshi, de RUSI, dijo que las armas antiaéreas capturadas de bases militares harán mella en el arma más importante del Gobierno, el poder aéreo.
Mientras tanto, los embajadores de la OTAN consideraban una solicitud de Turquía de desplegar misiles Patriot en su territorio.
La petición tuvo lugar tras conversaciones entre Ankara y sus aliados de la OTAN sobre cómo mejorar la seguridad de los 900 kilómetros de frontera con Siria después de que proyectiles de mortero cayeron sobre territorio turco.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle -cuyo país es uno de los tres que tiene el sistema-, dijo que aprueba la solicitud de Turquía. El Gobierno holandés añadió que lo está considerando.
60 mil millones para la
reconstrucción del país
En Dubái, miembros de la nueva coalición opositora llamaron a gobiernos extranjeros y a inversores privados a ayudarles a recaudar 60.000 millones de dólares que dijeron se necesitarán para reconstruir Siria de las ruinas de la guerra.
Los fondos se utilizarán principalmente para respaldar a la moneda siria, reconstruir proyectos inmobiliarios destruidos y pagar salarios del sector público, dijo a Reuters el miembro de la Fuerza de Tareas Económicas de Siria Osama al Qadi durante una conferencia de inversión en Dubái.
Alrededor de 38.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del levantamiento contra Asad en marzo del año pasado, inspirado por la Primavera Árabe.
Turquía, estados del golfo Pérsico y potencias occidentales han llamado a Asad a que deje el poder. El mandatario, por su parte, cuenta con el respaldo de su antiguo aliado Rusia y de Irán.
Agencias