La estructura tiene filtraciones, por lo que el techo se está desplomando, las cerámicas se están levantado, las paredes tienen grietas, entre otros males
Literalmente se está cayéndose a pedazos el ambulatorio Villas José de San Martín, ubicado en el sector 4 de Nueva Cúa, municipio Urdaneta de los Valles del Tuy. La estructura tiene filtraciones, por lo que el techo se está desplomando, las cerámicas se están levantado, entre otros males.
El personal de salud que allí labora, junto a los vecinos, destacaron que la precaria situación en que se encuentran las instalaciones pone en riesgo la prestación del servicio.
Tibisay Rodríguez, enfermera de ese centro de salud, denunció que los 14 aires acondicionados están dañados desde hace cinco años. El piso se hunde, por tal motivo la baldosa se está despegando, eso sin contar el mal estado del techado a causa de las filtraciones.
Comentó además que el peso de los niños no sirve y solo está operativo uno de adultos, no hay tensiómetros y los insumos están bien escasos.
“El área de odontología nunca fue habilitada, a pesar que ya contábamos con las tuberías colocadas para que funcionara la silla, pero nunca vinieron a instalarla”, dijo la profesional de la salud, quien también enfatizó que los trabajos de rehabilitación realizados en el 2007 se vinieron al piso, pues no hubo un constante mantenimiento.
Rodríguez enfatizó que los tres médicos y las tres enfermeras que trabajan en ese dispensario, laboran con las uñas. “La cama de las camillas tienen la madera podrida, no hay servicio de nebulización porque se robaron el aparato con el que se hacía, no tenemos ni un termómetro para medir la fiebre”, aseguró.
La enfermera recalcó que diariamente atienden entre 40 y 50 pacientes en medicina general y servicios de vacunación, a pesar de la poca asistencia que pueden brindar, debido a las carencias que hay allí. “Desde hace cinco años no se está prestando el servicio de oftalmología y hay una galena disponible para hacer las citologías, pero no las hace por falta de insumos”, resaltó.
Urgen medicinas…
La informante hizo un llamado a los representantes del Ministerio de Salud para que llegue a tiempo la dotación de medicinas. “Queremos que cumplan con la entrega de manera puntual y que no nos manden medicamentos a punto de vencerse”, aseguró.
Rodríguez precisó igualmente, que no tienen agua potable de manera directa y se abastecen mediante un tanque. Los alrededores están full de maleza y en la Alcaldía de Urdaneta no les han prestado la debida asistencia para limpiar todo el perímetro.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51