La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, declaró que lamenta haber calificado de «deplorables» a la mitad de los partidarios de su rival republicano, Donald Trump.
En un comunicado, Clinton dijo que «muchos de los partidarios de Trump son estadounidenses muy trabajadores que simplemente no sienten que la economía o nuestro sistema político estén trabajando para ellos».
Reconoció que cometió una «generalización extrema» en sus declaraciones del viernes durante un acto de recaudación de fondos LGBT en un restaurante de la ciudad de Nueva York y, añadió, que eso «nunca es una buena idea».
Asistieron unas 1.000 personas.
«Generalizando bastante, podrías poner a la mitad de la gente que apoya a Trump en lo que llamo una cesta de deplorables ¿Verdad? Los racistas, sexistas, homofóbicos, xenofóbicos, gente que tiene miedo al Islam, en fin», dijo Clinton, resaltando que el otro tanto que apoya a Trump está frustrado y necesita simpatía.
Sin embargo, acotó que lamenta solo la mitad de su declaración. Hizo hincapié en que es «muy lamentable» que Trump esté afiliado con gente de la organización derechista «alt-right movement» y que «David Duke y otros supremacistas blancos lo ven como un defensor de sus valores».
En un comunicado, Trump dijo que era «inadmisible que Hillary Clinton cometa el peor error de la temporada política y en lugar de reconocer esta agresión grotesca contra los electores estadounidenses, intente darle la vuelta con una repetición patética de las palabras e insultos que ha utilizado en su débil campaña».
AP