Estos cuidados están implicando desembolsillar sumas de dinero que en algunos casos supera el monto del salario mínimo. Entre 15 mil y 20 mil bolívares podrían costar extracciones
La importancia de la salud bucal es fundamental, no sola para lucir una sonrisa perfecta, sino para tener dientes sanos. Una buena higiene previene algunas enfermedades y el cepillo dental es un gran aliado para lograr ese tan anhelado bienestar.
En Venezuela tener esa sonrisa sana, implica desembolsillar sumas de dinero que en algunos casos supera el monto del salario mínimo. Al consultar en centros odontológicos privados, los precios para asumir un tratamiento dental varía. Una cirugía de cordal se presupuesta entre 15 mil y 20 mil por cada extracción de muela.
Los altos costos en los servicios odontológicos se deben a que 90% de los productos requeridos para tratamientos son de manufactura extranjera, así lo explicó la Coordinadora de la División de Odontología Miranda, Lina Mannarino, quien señaló que insumos básicos como la caja de agujas, acido fosfórico al 37% en jeringa, resinas compuestas, eugenol, la unidad de fresas odontológicas y la caja de guantes, han incrementado su valor este año de manera inimaginable con respecto al 2015.
“Aunque hubo un incremento en el presupuesto de un año para todo, no es suficiente para cubrir el costo de los insumos, que en 12 meses han elevado su valor de manera vertiginosa. La caja de guantes el año pasado estaba en 890 bolívares, ahora está en 6 mil 500, mientras que las resinas compuestas para tratamientos restaurativos que estaban en 9 mil 100 bolívares, ahora se consiguen en más de 18 mil”, reveló Mannarino.
Señaló que el impacto inflacionario en el costo de los insumos odontológicos es cuantioso, ya que al hacer una proyección entre los últimos dos años en los rubros importados, el incremento es de más de 5000% en los productos importados, mientras que para los de manufactura nacional el alza es de 1000%. Equipos que para ser adquiridos requieren de divisas, sin embargo ante las diversas transformaciones que ha tenido el control cambiario, esto ha repercutido drásticamente en la compra de los implementos de trabajo indispensables para la prestación de servicios en la especialidad odontológica.