Entre en vigor una
tregua en Siria que
pactaron EE. UU. y Rusia
Una tregua negociada por Washington y Moscú entró en vigor en Siria el lunes por la tarde, aunque reinaba el escepticismo sobre si esta se respetaría o no.
El acuerdo estipulaba un primer alto el fuego de 48 horas a partir de las 19H00 locales (16H00 GMT) de este lunes en las regiones que no están en manos de yihadistas, como el grupo Estado Islámico (EI).
El ejército sirio anunció inmediatamente la suspensión de sus operaciones militares hasta la medianoche del próximo domingo. Aún así, la oposición todavía no había expresado formalmente su conformidad con el acuerdo.
El alto el fuego debería intentar una vez más poner fin al derramamiento de sangre que provoca desde 2011 la guerra en Siria, además de permitir aportar ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles.
Disidente Fariñas
suspende en Cuba
su huelga de hambre
El disidente Guillermo Fariñas levantó este lunes la huelga de hambre y sed que mantenía hace 54 días, alegando que el Parlamento Europeo considerará una enmienda sobre represión contra la disidencia en el acuerdo de la Unión Europea (UE) y Cuba.
«Se ha conseguido que el Parlamento Europeo considere la introducción de una enmienda al acuerdo con el Gobierno cubano relacionada con el cese de la represión del gobierno contra la oposición en la isla», dijo a la AFP Jorge Luis Artiles, portavoz de Fariñas.
Varios mineros quedan
atrapados en Sudáfrica,
según revelan medios
Equipos de socorro en Sudáfrica evaluaban el lunes si era seguro ingresar a una mina ilegal abandonada donde se cree que hay varios trabajadores atrapados, lo que pone en evidencia los riesgos de una actividad clandestina que atrae a personas desesperadas en busca de una forma de vivir.
Los rescatistas suspendieron las tareas de búsqueda en la mina en Johannesburgo por temor a un posible incendio o presencia de gases tóxico bajo tierra. Cuatro mineros fueron rescatados el domingo.
Se desconoce cuántas personas siguen desaparecidas, aunque algunos medios dijeron que «varias» seguían atrapadas porque se desmayaron tras inhalar monóxido de carbono. Tres mineros que salieron de las profundidades el lunes fueron arrestados.
AP