Apoyar públicamente a un hijo homosexual -como lo hace Frances Goldin con sus hijas Frances y Sally, puede parecer normal por estos días, pero no lo era en la década de 1970
Apoyar públicamente a un hijo homosexual puede parecer normal por estos días, pero no lo era en la década de 1970.
Pararse en una calle con una pancarta con la frase “Adoro a mis hijas lesbianas”, en Nueva York, debió haber sido, sin dudas, un acto de valentía, reseña un reportaje de El Viralero.
Y eso hizo Frances Goldin en el Primer Desfile del Orgullo Gay, en 1970. Lo siguió haciendo durante 30 años hasta hoy, que tiene 92.
Sus hijas, Reeni, de 68 años y Sally Goldin, de 70, residen actualmente en New Paltz, Nueva York y San Francisco, California.
Ambas crecieron en el Lower East Side de Nueva York con sus padres.
Ninguna de las hijas de Goldin recuerda exactamente cuándo su madre comenzó a ir al desfile, pero la anciana aseguró a BuzzFeed News que ha sido “desde el principio”.
“Es una especie de dedo en la llaga con la gente, especialmente para aquellos cuyos padres que los rechazaron [a sus hijos homosexuales]. La respuesta al cartel siempre es tan grande – que me impulsa a seguir adelante”.
La pancarta fue pintada por un amigo de Goldin. El mensaje, “Adoro a mis hijas lesbianas”, inmediatamente llamó la atención de otros asistentes del desfile.
Y el efecto no ha disminuido con los años.
De acuerdo con sus hijas, los jóvenes en el desfile a menudo se acercan a Goldin después de ver su pancarta y le piden que llame o escriba cartas a sus padres que no los apoyan, y a menudo lo ha hecho.
“Todo el mundo viene corriendo hacia ella y llora, la besa y y le dice, ‘¿Podría llamar a mi madre?” o “¿Quieres ser mi madre?’”, explicó a Sally. “Ella ha conocido a gente de la que todavía está muy cerca en los desfiles. Es un modelo de cómo los padres deben comportarse con sus hijos”.
La pancarta original no incluía, “Manténganlas a salvo”; la frase fue añadida en 1993 cuando Goldin asistió a la marcha histórica de la comunidad LGBT en Washington DC. Ella insiste en que una muestra de la protesta debe tener “una demanda”, por lo que se añadió la segunda frase. La parte posterior del cartel dice “Madre orgullosa de lesbianas”.
Goldin es agente literaria de Nueva York, donde fundó la Agencia Literaria Frances Goldin en 1977, y sus clientes han incluido Barbara Kingsolver, Adrienne Rich, y el preso político Mumia Abu-Jamal.
Ha sido una activista apasionada de diversas causas. A los 87 años, en 2011, participó en una protesta Occupy Wall Street. Ha sido detenida más de 10 veces.
Goldin, que ya se desplaza en silla de ruedas, espera poder llevar su icónica pancarta una vez más, el próximo año.
“Es muy importante para mí y estoy muy agradecida de que soy capaz de llevarla cada año. Tengo 92 y espero poder seguir adelante durante todo el tiempo que me sea posible”.