Un fiscal especial para que investigue la explosión registrada el miércoles en la Penitenciaría General de Venezuela, que dejó un saldo no determinado de muertos y heridos, solicitó el Observatorio Venezolano de Prisiones a la ciudadana Fiscal Luisa Ortega Díaz.
Humberto Prado, director general del OVP, también pidió que investiguen los medios por los cuales ingresaron los explosivos que causaron la tragedia en el recinto carcelario.
Se habla de explosión de granadas, bombonas de gas o C4 debido a los daños ocasionados; y especulan conque hay 11 ó más de 20 muertos.
El recinto carcelario permanece bajo control de los presos, quienes reúnen en un sitio los cadáveres para llevarlos a la morgue del Hospital Ranuarez Balza y los familiares conversan con ellos para agilizar el traslado de los cuerpos.
Se dice que en el penal estaban cinco deportistas que no son reclusos y se desconoce si murieron.
Hasta el momento fueron identificados Ely Israel Morales Blanco y Raylen Ismenia Polanco Castro, decoradores contratados para hacer los arreglos en los espacios donde celebrarían el cumpleaños del pran “el guaira”. Dicho evento no fue suspendido.
También murió Marco Antonio Texier Meneses, quien tenía registros judiciales por robo agravado, en 2010.
Entre los heridos se mencionan: Yender García (25), Víctor Rebolledo (23), Carlos Flores (22), Jaime Márquez (25), Michael Noguera, Wilder Palma (24), Leomar Marcano (26), Yeferson Rodríguez (24), Alexander Méndez (23), Ronald García (20), Cristian Escalona (21), Yolitza Siviram, Luis Alberto Valle, James Guzmán (22), procesado por robo, y Alí Alejandro Cadenas (25), condenado a seis años de prisión por robo agravado.
Unas 27 personas fueron llevadas al hospital de la zona y 18 de ellas son internos. Entre los heridos se encuentran los organizadores de la fiesta y jugadores de un torneo de fútbol en homenaje al cumpleañero.
Sobre las cifras…
Prado insta a las autoridades a oficializar las cifras de las víctimas (muertos y heridos) y que para tranquilidad de cientos de familias se publique la lista en las áreas externas del centro carcelario donde estas permanecen en total incertidumbre.
Cuando los parientes preocupados solicitan información en la entrada los custodios les dicen que la situación está controlada.
-Cuántos muertos debe haber para que el Estado tome cartas en el asunto? En menos de una semana hemos denunciado el fallecimiento de dos reclusos acribillados dentro de la PGV, aunado a la huelga de sangre en el retén de menores de Manzano, los secuestrados en Politáchira, los traslados arbitrarios en Nueva Esparta y los decapitados de PoliLara.
Prado concluyó conque “el Ministerio de Servicio Penitenciario no tiene ningún control sobre los penales y tal como lo hemos denunciado, estos están a merced de los pranes”.