El crecimiento y el envejecimiento poblacional, junto con el aumento del acceso a los seguros de salud, exigirá para el 2025 contar con 52.000 médicos de atención primaria más en Estados Unidos.
Los autores de un nuevo estudio quisieron calcular cuántos médicos necesitaría el sistema de salud del país con la aprobación en el 2010 de la ley de reforma del sistema de salud, que le brindará acceso a la cobertura de los servicios de salud a 34 millones de estadounidenses más.
Pero el doctor Winston Liaw, coautor del estudio, dijo que la mayor demanda no surgirá de ese aumento de la población con cobertura.
«Gran parte de esa necesidad será a partir del crecimiento poblacional. Esa será la causa principal. Luego, un pequeño porcentaje se deberá al aumento de la cobertura de los servicios de la salud», dijo Liaw, quien dirigió el estudio cuando trabajaba como investigador en el Centro Robert Graham de Washington.
Para realizar el estudio publicado en Annals of Family Medicine, el equipo de Liaw utilizó varias bases de datos para estimar cuántos médicos de atención primaria hay en Estados Unidos y cuántas consultas atienden.
Luego, combinó esa información con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos para predecir cuántos médicos se necesitarían si se tienen en cuenta el crecimiento de la población, su envejecimiento y el aumento del acceso a la cobertura de los servicios de salud.
El equipo estimó que en el 2008 la población realizaba 462 millones de consultas a los médicos de atención primaria, mientras que para el 2025 se realizarán 565 millones de consultas. Eso exigirá un 3 por ciento más de médicos de atención primaria, o 52.000 profesionales.
«Esa cifra es una estimación de cuál será la diferencia con la disponibilidad de médicos que tenemos hoy», dijo Liaw, que ahora trabaja en Virginia Commonwealth University, Fairfax.
Se necesitarán 33.000 médicos para cubrir el crecimiento poblacional, 10.000 para el envejecimiento poblacional y más de 8.000 para atender el aumento del acceso al seguro de salud.
Agencias