Estación… Caracas bajo tierra
Es un pieza teatral que fusiona a varios autores del quehacer teatral, trasladando a la escena venezolana una puesta que pretende demostrar, a través de hechos reales y cotidianos, cosas que suceden en las estaciones de los trenes y vagones con personajes muy característicos y reales del día a día, y con obras de grandes autores que han servido para el crecimiento de la cultura no solo en nuestro país.
En representación de Venezuela y como homenaje a ellos, la “Estación… Caracas bajo tierra” nos hará emprender un viaje y nos mostrará adaptaciones de las obras de maestros como Rómulo Gallegos, César Rengifo, José Gabriel Núñez, Román Chalbaud, José Gregorio Cabello, Levy Rossell y Rodolfo Santana.
Vivamos una gran aventura de nuestra cultura y nuestro teatro.
La “Estación… Caracas bajo tierra” está llena de aventuras, color y música. Hará que el espectador se sienta parte del viaje y en las próximas horas de espectáculo refresque o conozca obras de teatro que son pilares en la cultura de nuestro país y el mundo.
La «Estación …Caracas bajo tierra” donde contaremos con obras como Rock para una abuela virgen de Rodolfo Santana; Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, con una adaptación sobre Marisela la hija de Doña Bárbara; La Loca Brusca de César Rengifo; Los Ángeles Terribles, de Román Chalbaud, Dos de Amor de José Gabriel Núñez y El Hombre de la Rata de Gilberto Pinto.
Dirección de Levy Rossell
Con más de 50 años de trayectoria, Estación …Caracas Bajo Tierra será dirigido por otro exponente cultural de nuestro país, como lo es Levy Rossell y representada por su agrupación Arte de Venezuela (cátedra venezolana de la escena, única institución adscrita a la Unesco) y el Grupo Clack.
Fecha: 22 y 23 de septiembre en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, sala José Félix Ribas, hora 6:00 pm, costo de la entrada 700 bolívares. El día 24, hora 5:00 pm; y el 25, hora 3:00 pm en el Teatro Bolívar. Costo de la entrada 500 bolívares.
Cátedra de dramaturgia
Como parte de las actividades culturales y sociales de la Fundación Isaac Chocrón, desde este 1 de octubre, la Cátedra Abierta de Dramaturgia “Isaac Chocrón” apunta sus baterías académicas a la autoría escénica como parte activa de la dramaturgia escrita.
La lectura que realiza el director sobre una pieza teatral: ¿cómo debe leerla?, ¿la versiona?, ¿la distorsiona?, ¿traduce o traiciona?, ¿tiene la pieza teatral cuerpo y espíritu?, ¿el director es infiel al dramaturgo?, ¿su esclavo escénico?, ¿sumisión o rebelión?, ¿cuáles son los límites del director frente a la obra dramática?, ¿puede un director realizar una reingeniería dramática de una pieza teatral?, ¿cuáles son los límites de sus derechos y deberes como autor escénico?
¿A quién va dirigido?
Esta cátedra, como las anteriores que ha realizado la Fundación, está abierta a todo público, en especial a directores, dramaturgos y actores de los diferentes medios, así como a estudiantes de arte, teatro, cine y comunicación social.
Metodología
Cada expositor tendrá un anfitrión para su presentación y enlace con el público asistente a la cátedra, ya que la exposición pretende tener un diálogo abierto y cordial entre exponentes y público asistente.
La Cátedra Abierta de Dramaturgia abre el ciclo el 1º de octubre con el director Oswaldo Maccio, quien disertará de sus “Apuntes sobre la fidelidad y la traición”. Su anfitrión será el publicista, crítico y animador cultural Douglas Palumbo.
La segunda emisión será el sábado 8 de octubre con el maestro José Simón Escalona, quien dialogará sobre su “Reescritura escénica de los textos clásicos” y su discípulo será el actor y profesor Juan Carlos Gardié, quien operará la dinámica interactiva.
La tercera exposición estará a cargo de Héctor Manrique, el sábado 15 de octubre, quien deliberará sobre “La autoría escénica y los textos en traducción en el montaje Terror” -su más y reciente éxito teatral-, teniendo en esta oportunidad al periodista y biógrafo Diego Arroyo Gil como anfitrión de postín.
El 22 de octubre cierra el ciclo de la cátedra abierta Luigi Schiamanna y su “»Poniendo en escena a Mario Diament: Un informe sobre la banalidad del amor y Franz & Albert». En esta oportunidad tendrá como anfitrión al escritor, dramaturgo y directivo de la Fundación Isaac Chocrón Martin Hahn.
Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural desde el 1 al 22 de octubre los sábados de 10 am a 12 m. Las inscripciones de la cátedra ya están abiertas en taquillas del Trasnocho Cultural. La inversión es de Bs.10 mil por las cuatro exposiciones (con derecho a certificado de asistencia en su plenitud) y si el participante quiere asistir día por día tiene un valor de tres mil por día.
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com