El Foro Penal Venezolano contabiliza 96 arrestos arbitrarios de dirigentes políticos desde el 1º enero de este año
En medio de un clima de crispación política y crisis económica, el número de personas detenidas y arrestadas por razones políticas se ha incrementado. De acuerdo con registros actualizados, el Foro Penal Venezolano ha contabilizado 2.396 personas detenidas por manifestar en contra del Gobierno, ocurridas entre el 1º de enero y el 10 de septiembre de 2016.
Las últimas aprehensiones se registraron el pasado 2 de septiembre en la población de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrestaron a cinco personas tras protestar con cacerolas en contra del presidente Nicolás Maduro, quien se encontraba en la localidad para encabezar un acto de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Del total de arrestados -entre ellos tres menores de edad–, dos fueron liberados.
Entre el grupo de personas se encuentra el periodista y director del medio digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, quien fue detenido el 3 de septiembre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), mientras se dirigía a la emisora de radio donde labora. Al también abogado, nacido en Chile, le imputaron el delito de legitimación de capitales tras ser presentando ante tribunales y, actualmente permanece recluido en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico. A Jatar lo detuvieron luego de publicar una serie de videos del incidente en Villa Rosa en el portal de noticias que dirige.
Antes de suscitarse los hechos de Villa Rosa, el Foro Penal Venezolano registró 93 detenciones en Caracas. Los arrestos se originaron tras culminar la manifestación opositora denominada la “Toma de Caracas” que realizó el 1º de septiembre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En cinco zonas del este de la ciudad se generaron enfrentamientos entre supuestos manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que reprimieron a las personas con bombas lacrimógenas y perdigones. Ese día, en San Cristóbal, estado Táchira, también hubo represión de las autoridades que dejaron al menos 34 personas heridas en el Obelisco de San Cristóbal.
Los registros preliminares de la ONG indicaron que 163 personas habían sido detenidas por las autoridades en todo el país desde el 29 de agosto al 4 de septiembre de 2016. De esos aprehendidos, 144 fueron liberados sin presentación, 27 salieron con medidas cautelares, 15 bajo fianza y uno en libertad plena. Solo seis detenido fueron encarcelados.
(Tomado de elpitazo.com)