Las autoridades sanitarias de la República Dominicana pidieron el domingo a la población establecer medidas preventivas ante la posible llegada al país del virus del Mayaro, que ya fue detectado en un paciente en el vecino Haití.
José Manuel Puello, viceministro de Salud, recordó en un comunicado que el virus es propagado por la picadura de algunos mosquitos, como el aedes aegypti, endémico del país y que también es transmisor del dengue, el chikunguya y el zika.
Detalló que investigadores de una universidad de la Florida encontraron el virus recientemente en Haití, donde nunca antes se había registrado.
Al igual que las otras enfermedades transmitidas por el mosquito, no existe vacuna ni tratamiento específico para prevenir el virus del Mayaro, por lo que la única forma de combatirlo es a través de erradicar los criaderos, detalló Puello. El mosquito se reproduce en agua, por lo que cualquier depósito con el líquido, como un florero o un gran tanque, pueden servir como su criadero.
Puello anunció que en los próximos días el ministerio de Salud establecerá una nueva campaña para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito.
AP