Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró que el anunciado aumento de pasaje en transporte público de rutas urbanas es ilegal, ya que nunca fue decretado en Gaceta Oficial
Pese a que los conductores de los 5 bloques de transporte de la Gran Caracas decidieron comenzar a cobrar a partir de este lunes 19 de septiembre de 2016 un aumento del pasaje mínimo a 60 bolívares, un nuevo incremento en las tarifas no ha sido aprobado por las autoridades locales, regionales ni nacionales.
Jose Luis Montoya, presidente de la Central Única de autos libres y por puesto, anunció el fin de semana que el gremio de transportistas de Caracas subiría la tarifa urbana a 60 bolívares y que «podrían hacer otro ajuste para cerrar el año en Bs. 100».
Pero el aumento no está autorizado por autoridades nacionales o municipales. En este sentido, Montoya hizo un llamado a los usuarios a que entiendan que la situación de los altos costos de los repuestos mantiene paralizadas muchas unidades de las rutas urbanas y troncales del país.
Montoya adelantó que para el 1º de noviembre se tiene previsto aplicar otro ajuste, para llegar a Bs. 80, y uno en diciembre, para dejar el pasaje en Bs. 100.
Sin embargo, Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas, aseguró que el aumento de pasaje en transporte público de rutas urbanas a 60 bolívares es ilegal, porque nunca fue decretado en Gaceta Oficial.
Molina indicó a través de su cuenta en Twitter que los aumentos establecidos en la normativa legal no se han modificado. «No es cierto. Aún no hay ajuste. Quien lo haga viola la ley. No inciten a cometer delitos contra el pueblo», manifestó en un tuit.
Pedro Meléndez, fiscal de una linea de transporte, resaltó que por no estar publicado en Gaceta Oficial no están cobrando pasaje mínimo a 60 bolívares. «Estamos esperando a que salga en Gaceta para poder cobrar el pasaje a 60. El aumento debería ser a 100 bolívares desde ahorita y no hacerlo en tantas fracciones para que más o menos nos pueda alcanzar para comprar los repuestos y cauchos», dijo.
Cindy Ortiz, una usuaria residenciada en Guatire, acotó que durante este lunes tomó varios autobuses en la capital y ninguno de los choferes le exigió el pasaje a mínimo a Bs. 60. «No estoy de acuerdo que aumenten el pasaje a 60 bolívares, la situación está demasiado difícil. Los choferes ganan a diario una cantidad suficiente para mantener sus carros, ellos no compran repuestos todos los días. Ahorita gasto 600 bolívares diarios con el pasaje mínimo a Bs.45, imagínate si lo suben a 60, no es nada justo. Aquí aumentan el sueldo, pero aumenta todo también, seguimos quedando en las mismas», resaltó.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique
CARITA 1: Pedro Meléndez: «El pasaje Bs. 45 no alcanza para nada y la gente no entiende eso»
CARITA 2: Cindy Ortiz: «Esto es un golpe duro para el usuario si aumentan el pasaje a Bs. 60»