En su último discurso ante la ONU como presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló aunque no de forma directa sobre las elecciones que tendrán lugar en el país en noviembre y aseguró: «Si las naciones se encierran en murallas, van a ser prisioneras de esa cárcel».
En un sutil comentario respecto de la idea del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump , de construir un muro en la frontera con México, el actual mandatario aseguró que esa no es la forma de resolver problemas. En alusión a la amenaza que representan grupos extremistas como Estado Islámico (EI), Obama dijo: «El mundo es demasiado pequeño como para pensar que construir un muro puede surtir efecto».
En su alocución de casi una hora, Obama describió a EI como «una amenaza medieval sin sentido» y admitió que el grupo «no se va a poder revertir con rapidez». «La comunidad tiene que seguir trabajando con aquellos que están tratando de construir. Tenemos que derrotar a EI, que no demuestra signos de respeto a la condición humana. Tenemos que poner fin a guerras que llevan al desorden. Las cenizas del extremismo seguirán llegando», aseguró el presidente.
La democracia
y el populismo
El presidente demócrata también habló sobre la democracia. Si bien aseguró que en los últimos 25 años varias países cambiaron hacia esta forma de gobierno, también habló sobre «un nacionalismo agresivo, un populismo crudo, que intenta restablecer lo que consideran es mejor, libre de contaminación externa». «No podemos desestimar estas visiones, son poderosas y reflejan la insatisfacción aunque no creo que puedan llevar prosperidad», advirtió el mandatario estadounidense. AFP