Más de mil funcionarios, entre fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiscalizaron este martes un total de 223 panaderías ubicadas en el Área Metropolitana de la capital, para constatar el abastecimiento del trigo panadero, la marcación de precios y la insalubridad, entre otros puntos
En los establecimientos ubicados en el Área Metropolitana de la capital de la República, se constata el abastecimiento del trigo panadero, la marcación de precios y la insalubridad, entre otros puntos
William Contreras, Superintendente Nacional de Precios Justos, realizó una inspección en 223 panaderías de Caracas este martes para constatar el abastecimiento del trigo panadero, la marcación de precios y otros puntos. Estuvo acompañado por el mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, jefe de la Redi Región Capital.
Contreras expresó “Se hace el seguimiento a la distribución del trigo panadero en la totalidad de las 1.007 panaderías que hacen vida en la Gran Caracas. Le ha tocado en esta nueva etapa de fiscalizaciones a aproximadamente más de 223 panaderías, estamos hablando de más 1.100 funcionarios, entre personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 180 fiscales de la Sundde, compañeras de la asociación nacional de mujeres, compañeros de la Contraloría Sanitaria y Sunagro”.
“Estamos notificando las multas a aquellas panaderías que ya habían sido objeto de inspecciones y que además tienen que pagar las multas, estas valen entre 10 y 50 mil unidades tributarias, en este caso se están cerrando algunas de esas panaderías porque persisten errores de insalubridad, persisten las condiciones de especulación, persiste en algunos casos el tema de maltrato, de la atención a los usuarios”.
Manifestó que continuarán en la calle inspeccionando los locales “Llegamos para quedarnos, no vamos a salir de estos espacios porque entendemos que es una batalla muy dura y sabemos que hay intereses políticos detrás de la distribución del trigo panadero, detrás del funcionamiento de estas panaderías, que no quieren que el pueblo venezolano, y en este caso el pueblo caraqueño, pueda acceder a un producto que culturalmente consumen buena parte de los caraqueños así como ocurre en todo el país”.
“Están desplegados 80 grupos de trabajo, van a ser varios días de inspección y de re inspección porque la gente nos dice que llegamos y, al irnos, la cosa sigue igual. Esto es para que las panaderías sepan que hay un gobierno decidido y comprometido con garantizar los derechos de los venezolanos y las venezolanas”.
Afirmó que uno de los motivos del despliegue es la mala distribución del trigo panadero, favoreciendo unos sectores sobre otros “Hay bastante harina de trigo panadero disponible, hemos detectado irregularidad en la distribución, hay desigualdad en la distribución del trigo panadero por sectores, hay unos privilegiados y hay sectores populares donde no les llega el saco del trigo panadero, por eso estos despliegues”.
El mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, jefe de la Redi Región Capital, dijo “la gente siempre nos manifiesta que nosotros venimos a los operativos y después cuando nosotros nos vamos, enseguida los precios los aumentan igual. Tenemos que tener conciencia, estamos optimistas de que vamos a salir de esta guerra económica. Esta es una operación cívico-militar y nos vamos a mantener en la calle”.