Este jueves, el presidente de la Federación Nacional del Transporte, Erick Zuleta, advirtió que “el próximo miércoles deben estar concluidas las mesas de trabajo con Min-Transporte”, donde se está evaluando el aumento del pasaje, distribución y reactivación de las provedurías y ajuste de costo en el combustible que necesitan las unidades que prestan este servicio público.
A través del programa Primera Página que transmite Globovisión, Zuleta explicó que durante protesta del sector que duró nueve horas frente a la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para tener un servicio de calidad es necesario llevar a tarifas internacionales el costo del pasaje mínimo; También denunció que desde las provedurías de repuestos, cauchos y repuestos para las unidades de transporte no se esté “vendiendo nada”.
“El mismo viceministro nos dijo que la tarifa del pasaje ronda 300 bolívares, nosotros sabemos que nunca nos van aprobar ese monto, pero si exigimos llevar a Bs 100 la tarifa mínima”, expresó Zuleta, según lo conversado en la reunión de este miércoles en las instalaciones del Ministerio de Transporte.
No obstante, declaró que según los estudios de la Federación Nacional del Transporte, “la tarifa mínima del pasaje ronda 1,5 dólares de acuerdo a las tarifas internacionales”, sin precisar la tasa de cambio a la que se hizo dicho calculo.
Zuleta, también se refirió a la asignación de autobuses por parte del Estado a los trabajadores del transporte público, los “250 mil transportistas que hay en todo el país no han recibido nada regalado del Gobierno, nosotros hemos pagado cada centavo con nuestro trabajo, sí a través de créditos y financiamiento pero se termina pagando el costo total de la unidad”, dijo.
Asimismo, denunció que “Pdvsa ahora subió la paila de aceite 15/40 de 7 mil bolívares a 54 mil bolívares”, costos que a su juicio también inflan el costo del pasaje al usuario del servicio. UN
YM