Trabajadores protestaron ante Vicepresidencia
Este jueves, trabajadores mirandinos en compañía de autoridades y sindicatos del Ejecutivo regional, protestaron ante la Vicepresidencia de la República, exigiendo al Gobierno nacional la transferencia del crédito adicional destinado a la cancelación de compromisos contractuales, el cual fue publicado en Gaceta Oficial hace 13 días.
Las autoridades del Gobierno de Miranda y representantes sindicales fueron atendidos en las afueras de la Vicepresidencia de la República, por el director del Despacho de dicho organismo, Fidel Vázquez, quien recibió una comunicación en la que se hizo expresa la denuncia. El funcionario receptor alegó que “ustedes no son los únicos que no han recibido los recursos. Hay unos tiempos en los que se depositan”.
El Secretario (e) del Gobierno de Miranda, Octavio Salinas, reiteró que Miranda es el único estado que no ha recibido el crédito adicional para honrar ajuste de salario mínimo y el aumento del bono de alimentación. “Lo único que hicieron fue recibirnos la carta. Vamos a esperar la versión que ellos hagan para que nos bajen los recursos. No hay certeza de cuándo los bajarán”.
Por su parte, Franklin Velázquez, vocero del comando inter sindical de trabajadores de Miranda, indicó que no existe razón para que el Ejecutivo nacional no transfiera los recursos.
“Ante la respuesta ambigua de la Vicepresidencia, sobre unos recursos que ya existen, están presupuestados y que su asignación ya fue publicada en Gaceta, nos declaramos en emergencia y rebeldía hasta que los recursos nos lleguen y se hagan efectivo en nuestras cuentas. Tenemos que estar alerta en nuestros puestos de trabajo. Si la educación tiene que parar en Miranda, la vamos a parar hasta que tengamos respuesta”, aseveró.
Falta a la Constitución
El pasado 9 de septiembre, bajo el decreto nº 2.451 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial nº 40.985, se autorizó la distribución de recursos para el pago de ajuste de salario mínimo y cestatiquets a trabajadores de los estados y municipios.
En este sentido, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del estado Miranda (Sunep – Miranda), declararon que “el mismo Maduro incumple sus Gacetas cuando son de cumplimiento obligatorio”. Además, el artículo 91 de la Constitución establece que “el salario de los trabajadores es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal”, mientras que el parágrafo 236 ordena al Presidente de la República “cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Detenidos por el Sebin
Durante la protesta, específicamente en las adyacencias del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Vicepresidencia de la República, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvieron a Héctor Albarrán y Florencio Palacios, trabajadores de la Casa del Pueblo de la parroquia Nueva Cúa, municipio Urdaneta, quienes se encontraban en la manifestación exigiendo la cancelación de los recursos para honrar los ajustes salariales, así lo aseguró Douglas Monzón, director de la Casa del Pueblo de dicha localidad tuyera.
Monzón informó que los trabajadores fueron detenidos por presuntamente aparentar ser “sospechosos” y estar presentes en una “zona de seguridad”. Aseguró que los despojaron de sus pertenencias, “los amedrentaron y les advirtieron que no sigan protestando”.
Por último, afirmó que en horas de la tarde fueron puestos en libertad, luego de ser trasladados a la sede del Sebin de Capuchinos.