Róger Delgado, coordinador del comando del revocatorio en esta subregión mirandina, considera inaceptables las condiciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para el referendo
Los líderes de la oposición en los Valles del Tuy reaccionaron tras conocerse las condiciones acordadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para el referendo contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Róger Delgado, coordinador del comando del revocatorio en los Valles del Tuy, considera “el escenario planteado deja en evidencia al CNE y al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en su intención de sabotear esta consulta”.
“Con esas condiciones prácticamente es imposible lograr el reto, debido a las pocas máquinas que estarán disponibles y la ubicación de las mismas”, señaló Delgado, a título personal.
Al argumentar su punto de vista, el también dirigente del partido Primero Justicia (PJ) puso como ejemplo el caso que se presenta en el municipio Urdaneta. Explicó que en esta localidad mirandina, dos máquinas estarán situadas en el casco central y en lugares de fácil acceso, donde la oposición ha ganado, pero el resto se instalará en zonas alejadas, donde tradicionalmente triunfa el oficialismo “y siempre han estado rodeadas por estructuras del Psuv (Salas de Batallas, comuna, etc.), que amedrentan e intimidan a los electores”.
Delgado opina que “la unidad no debe aceptar estas condiciones”. “Hay que explicarle a la colectividad que estos mecanismos son de retardo y saboteo y movilizarnos hasta el CNE para pedir condiciones distintas, no obstante, estamos a la espera de la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activarnos, según lo que se acuerde. Las próximas horas son cruciales para el país”, añadió.
Por su parte, Pablo Díaz, coordinador de la MUD en Lander, considera que el CNE, con su normativa para la solicitud de revocatorio presidencial, declara moribunda la Constitución Nacional, al regionalizar la recolección del 20%, aun cuando se quiere revocar a un funcionario electo nacionalmente.
El también dirigente del partido Copei estima que “el CNE, actuando parcialmente a favor del Psuv, acorrala la participación de los electores, al asignar al mínimo la cantidad de centros de votación y máquinas electorales, para limitar, sin duda, la participación electoral”.
“En el caso del municipio Lander tendremos 18 máquinas, 3 en cada uno de los 6 centros electorales escogidos por el CNE, que en 7 horas de funcionamiento diario suman 126 horas y en los 3 días serían 378 horas, es decir, 22.680 minutos. Si un elector dura más de 1 minuto (imaginemos minuto y medio) solo podrían manifestarse en tiempo real, en las 18 máquinas, 15.120 electores, cifra que es menor al 20% del municipio, que debería estar cercano a 20 mil electores”, graficó Díaz.
El dirigente copeyano estima “con esta decisión, las 4 rectoras electorales reconocen el miedo, convertido en pavor, por la derrota que le daremos al presidente Nicolás Maduro de activarse un revocatorio, tal y como lo establece la ley”. “Por lo pronto estamos a la expectativa y a la espera de lo que determine la MUD”, dijo al concluir.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com