Expuso que condicionar las normas que fueron debatidas extensamente y aprobadas por las mismas rectoras años atrás demuestra que “no quieren que se dé el referendo revocatorio”.
Para el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, las rectoras del ente saben que la decisión tomada para la recolección del 20%, la cual indica que el acto debe hacerse por estado, es violatoria.
Expuso que condicionar las normas que fueron debatidas extensamente y aprobadas por las mismas rectoras años atrás demuestra que «no quieren que se dé el referendo revocatorio».
“En las normas se especifica que la recolección debe ser a nivel nacional, así se hizo en 2004 con el expresidente Hugo Chávez y que ahora salgan con otra decisión expone que no quieren que se lleve a cabo la elección popular”, aseguró en su entrevista en el espacio de opinión Vladimir a la 1 por Globovisión.
Asimismo dijo que “el órgano electoral añadió en su nota de prensa que existen procesos judiciales abiertos que podrían anular la solicitud de la consulta”.
Costo internacional
Por otro lado, indicó que las trabas impuestas por el ente para la realización del revocatorio generan “inseguridad jurídica” alejando con ello a inversores extranjeros.
“Las decisiones del CNE tienen costo internacional. Generan una fragilidad institucional, que traen consigo el cierre de inversiones y préstamos internacionales ante la falta de seguridad jurídica”, sentenció Díaz».
A su juicio, el Gobierno está descuidando esta parte porque “tiene terror a medirse en consulta, se ven perdidos y una muestra de ello es que tampoco han convocado las elecciones regionales”.
Movilización de la MUD
Vicente Díaz expresó también que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no debe perder la oportunidad de realizar la recolección del 20% “pese a los obstáculos”.
-Sabemos que las condiciones violan la constitución, que son inaceptables pero aún así no hay desaprovechar la oportunidad, echarse para atrás a estas alturas sería seguirle al juego al Gobierno que así lo quiere, aseguró.
Por el contrario, indicó Vicente Díaz, que la MUD debe procurar movilizar la mayor cantidad de gente posible, demostrar que el pueblo quiere revocatorio y denunciar e incluso protestar ante los entes nacionales e internacionales la “violación a la Constitución que cometió el CNE para que más temprano que tarde cobren los costos de ello”.