Según los habitantes, en el sector ubicado en los límites con el estado Aragua, la iluminación artificial brilla por su ausencia desde hace más de 10 años
Los Teques. Definitivamente los gatos son los que no tienen problemas para trasladarse de un lugar a otro en Cañaote, localidad del municipio Guaicaipuro que queda en los límites con el estado Aragua.
La iluminación artificial brilla por su ausencia desde hace más de 10 años. Luisa Delgado, habitante de la parte baja de la zona, declaró que la falta de luz se debe a que las autoridades del gobierno municipal y estadal tienen “años” si visitar a la comunidad.
Informó que aunque en la zona funciona un consejo comunal, esta organización no ha realizado los trámites necesarios para que en la vialidad principal de Cañaote sean colocados los postes.
Delgado aseguró que los vecinos cada vez que salen de noche lo primero que hacen es rezar para “llegar vivos a sus hogares”. La lugareña lo dice de esta manera motivado al hampa que hace de las suyas en la entrada a la comunidad.
Critica que en la carretera Panamericana se estén colocando varios postes mientras el sector guaicaipureño está en el olvido. “Estamos a la espera de que Corpoelec venga a instalar los postes que sean necesarios para garantizar la luz en la vía pública. La de las casas es la que medio ilumina la calle principal“.
Basura con derrumbes
A un costado de la vía principal de Cañaote un espacio fue habilitado para colocar las bolsas de basura. A juicio de los lugareños los desechos sólidos se están depositando en esa zona porque no hay contenedores ni cuartos de aseo en toda la comunidad.
El señor Ramón Uzcátegui señaló que en la noche las moscas, cucarachas y hasta gusanos invaden las casas. Aseguró que los camiones recolectores de basura sólo pasan cada quince días y debido a la tardanza en varias oportunidades los pobladores se han visto en la necesidad de quemar los desechos para evitar la propagación de malos olores.
“Un día de estos vamos a amanecer en el estómago de una culebra si no se llevan las bolsas. Señores de servicios públicos vengan más seguido a llevarse los restos de basura que se acumulan rápidamente”. De igual forma, acotó que de no llevarse las bolsas el lugar puede ser apto para la propagación de enfermedades.
Autobuses a veces
Tomar un autobús en Cañaote representa un verdadero “fastidio” para los vecinos que requieren acudir hasta Los Teques. Narra Olivia Pacheco que una unidad de transporte público puede tardarse hasta una hora y media en llegar a la comunidad.
Dijo que las demoras son originadas por los escasos vehículos que tiene la línea que presta servicio hasta Cañaote y afirmó que los pobladores tienen que someterse al calor “infernal” que diariamente cubre a toda la comunidad guacaipureña.
Cráteres como en la luna
La vialidad de la bajada no se encuentra muy bien, está plagada de cráteres semejantes a los que se observan en la Luna.
Cuentan los vecinos que los conductores no se pueden confiar cuando conducen por el lugar debido a las roturas del pavimento y la falta de luz.
Su principal deseo o “regalo” de Navidad es que el Gobierno envíe el plan “Fiesta del Asfalto” a fin de que mejore la calidad de vida de los lugareños.
Para la vecina Olivia Pacheco son miles las quejas de los conductores a quienes se les han dañado algunas piezas de sus vehículos por transitar por el piso deteriorado. “De proseguir con los huecos definitivamente nos vamos a quedar sin carros“.
Eduardo Lugo
@eduardooasis