La crisis económica no detiene la educación de niños y niñas, a pesar de todo. Un pedido puede alcanzar los 25 mil bolívares
En la tienda Laofifce, en el piso 8 del edificio E del Centro Comercial Ciudad Center, Isrrael Requena y su equipo de empleados esperan a todos aquellos padres o madres de familia que andan apurados con las listas escolares, especialmente por los precios de esos útiles básicos o fundamentales, además de los costos de los uniformes y las tradicionales loncheras, sin contar los contenidos de las mismas.
Pero Requena, de innegable humor y con su contagiosa bonhomía, está satisfecho con la receptividad de los visitantes a su tienda. «Vienen, preguntan, piden precios, algunos apuntan en sus listas algunos detalles y otros hacen de inmediato sus compras, sin regatear, al parecer porque les conviene nuestros precios”.
–¿Considera que son muy económicos los productos o materiales escolares que expende?
–Creo que sí, aunque hay artículos un tanto costosos, pero es que los precios en los cuales nos los venden también son altos y eso nos obliga tener una baja ganancia. Pero tenemos artículos como los cuadernos, lápices, bolígrafos, papel especial para forrar los textos, reglas y otros materiales para los escritorios de los muchachos, que son los mas vendidos, además de unas toallitas de papel con colonia. Yo podría decir que hay unos precios estandarizados. No nos quejamos por las ventas, aunque estamos conscientes y sabemos que los ingresos de la población han disminuido, por lo cual no se pueden hacer grandes gastos, salvo los básicos, y entre ellos están las listas escolares con sus componentes básicos. A algunas personas no les alcanza el dinero que cargan para las compras y nosotros les tomamos sus pedidos, les recibimos un adelanto y esperamos que regresan para cancelar todo y que se lleven lo seleccionado. Trabajamos con encargos.
–¿Cuáles son los montos promedios de las listas que ustedes despachan?
–Oscilan entre 10 y 25 mil bolívares, pero además tenemos varios listas esperando que sus costos sean completados, en calidad de encargo. Tenemos muchas facturas abiertas y antes de 15 días son cerradas por los clientes. Lo importante es vender.
–¿Libros?
–No estamos especializados en libros, pero sí tenemos algunos textos. También tenemos una abultada guía telefónica que nos permite conseguir lo solicitado.
–¿Y los insumos para la tienda como los consiguen?
–No tenemos ese problema. Pedimos lo que se nos agota y nos lo reponen de inmediato. Pero hay casos que no podemos sustituir de inmediato la mercancía, como es el caso de los cuadernos, que es lo más vendemos, además de los lápices de colores.
–¿Cómo les ha ido hasta ahora con las ventas en general ?
–El año pasado estuvimos mejor, pero esperamos que las cosas cambien. Haciendo cálculos, y sin mirar muy detenidamente la actual facturación, creo que hemos disminuido las ventas en un 25 por ciento en comparación con el año pasado. Pero creemos en la recuperación del país, para lo cual todos los venezolanos debemos trabajar.
–¿Y cómo les ha ido con las redes sociales?
–No estamos todavía con unas redes sociales operativas, hay que adquirir algunos celulares, creo yo.
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com