Con la paz en el horizonte, las FARC, la guerrilla más antigua de América, se aprestan a cerrar este viernes en un aislado enclave del sureste de Colombia su última conferencia como organización alzada en armas, al cabo de 52 años de conflicto.
La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal son las dos decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, dijeron a la AFP fuentes cercanas a las deliberaciones.
La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informará las conclusiones de la cita a las 12H00 locales (17H00 GMT), y sobre las 17H00 (22H00 GMT) está prevista la clausura con la lectura de la declaración política, señalaron voceros de la organización.
El líder máximo Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y el jefe negociador de la guerrilla en La Habana, Iván Márquez, serán los oradores en ese acto.
La Décima Conferencia Nacional Guerrillera ha reunido desde el sábado 17 a unos 350 delegados de las FARC llegados de toda Colombia para pronunciarse sobre lo negociado para acabar el conflicto./AFP