El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) aumentó su ventaja en la clasificación provisional del Mundial de MotoGP, al ganar un Gran Premio de Motorland Aragón, en el surafricano Brad Binder (KTM) se proclamó matemáticamente campeón del mundo de Moto3, reseñó EFE.
Márquez se reencontró con una victoria que no conseguía desde Sachsenring (Alemania) y se consolidó en el liderato gracias al rendimiento final de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien relegó a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi a la tercera posición, para de esta manera aumentar su ventaja en la Moro GP.
Todos sus rivales sabían que había que frenar a Marc Márquez en el momento de la salida para evitar que se escapase en solitario y así fue como Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) primero y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) aprovecharon su oportunidad.
Pero Márquez sacó su lado más agresivo y antes de concluir la primera vuelta ya había doblegado a Lorenzo y se colocó tras Viñales, al que superó en la curva catorce de la segunda vuelta, justo después de la salida del «sacacorchos» y ya en la entrada a la recta larga del Motorland Aragón.
Con vuelta rápida incluida, el piloto de Repsol Honda era ya líder de la carrera en la segunda vuelta, pero un error en el inicio de la tercera vuelta al entrar demasiado inclinado en una trazada, le obligó a corregir y levantar la moto, lo que aprovecharon tanto Maverick Viñales como Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) para superarlo.
Pero Márquez comenzó de nuevo, y antes de concluir el quinto giro ya había superado a Andrea Dovizioso. Entretanto, Valentino Rossi adelantaba a Jorge Lorenzo y se colocaba segundo -detrás de Viñales-, con récord de vuelta rápida incluido.
Márquez debió percatarse del adelantamiento de su principal rival por el título mundial y en el siguiente giro superó a Jorge Lorenzo para evitar que tanto Viñales como Rossi se convirtiesen en inalcanzables, aunque por entonces ambos contaban con un segundo de ventaja sobre el de Repsol Honda.
Rossi adelantó a Viñales en la novena vuelta, la misma en la que el piloto de Suzuki se coló a final de recta de meta y se vio superado tanto por Marc Márquez como por Jorge Lorenzo.
En el duodécimo giro Márquez dio buena cuenta de Rossi, que intentó seguirlo, pero una vuelta rápida del español en la decimoquinta acabó por sentenciar la carrera.
En Moto3 el español Jorge Navarro (Honda) regresó a la senda de la victoria, aunque no pudo hacer nada por retrasar que el surafricano Brad Binder (KTM) se proclamase matemáticamente campeón de mundo de Moto3.
Binder dio la cara en todo momento y peleó por la victoria para no dejar pasar ni una sola oportunidad y al final logró la recompensa que se mereció en todo momento, ser campeón del mundo de Moto3 a falta de cuatro grandes premios para el final de la temporada.