Las autoridades chinas investigan un banco norcoreano sospechoso de financiar importaciones de su gobierno que podrían dedicarse a su programa armamentístico nuclear, según informo el lunes un diario surcoreano.
Las autoridades chinas ordenaron el cierre de Kwangson Banking Corp. amparándose en sanciones impuestas en marzo por Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de Pyongyang, dijo el periódico Joongang Daily citando fuentes no identificadas. Sin embargo, el banco siguió operando en secreto en la ciudad fronteriza de Dandong, según el reporte.
Hace tiempo que Beijing es la principal fuente de ayuda y apoyo diplomático de Corea del Norte, pero el gigante asiático empieza a mostrarse frustrado con los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar armas nucleares pese a la presión internacional.
Las autoridades chinas revelaron este mes que investigaban a una empresa en Dandong que según investigadores estadounidenses y surcoreanos vendía materiales con posibles usos militares a Corea del Norte.
El Ministerio chino de Exteriores y el regulador bancario del país no respondieron a peticiones de comentarios. AP