El conservador Partido Popular del jefe de gobierno interino Mariano Rajoy obtuvo impulso en las elecciones regionales del domingo en España, mientras que la oposición socialista perdió terreno.
Los votantes del País Vasco y Galicia acudieron a las urnas para elegir a sus respectivos parlamentos de 75 bancas, pero los resultados no marcaron una tendencia clara que ponga fin al prolongado estancamiento político en la nación.
Rajoy ha estado al frente de un gobierno interino durante casi un año después de que las dos rondas de elecciones generales celebradas en diciembre y junio terminaran sin un ganador definido.
Los conservadores obtuvieron el número más alto de escaños en las dos elecciones generales, pero no reunieron en el Parlamento los votos suficientes para formar un gobierno de coalición, y es posible que se efectúen otras elecciones en diciembre.
El PP mantuvo el domingo su mayoría absoluta en las elecciones de Galicia con 41 escaños, mientras que el grupo socialista se quedó relegado a 14 escaños, los mismos que el grupo izquierdista regional En Marea, aliado con Podemos en el Parlamento nacional. AP