Un descenso de de las mordeduras sospechosas de rabia registra el estado Miranda, en cuyos hospitales adscritos a la Dirección Estadal de Salud, a cargo del doctor Alfredo Sánchez Alva, son colocadas las dosis de vacunas para el tratamiento exclusivo en aquellos casos confirmados, según el protocolo de acción que siguen las autoridades de Epidemiología, a propósito de la efemérides mundial de esta enfermedad viral.
Para la semana 37, en la entidad fueron registrados 1.945 casos de mordeduras sospechosas, mientras que para el mismo lapso en 2015, el registro fue de 2.379, lo que revela un descenso importante, ubicándose esta causa de morbilidad en el sexto lugar de eventos de notificación obligatoria, informaron las autoridades estadales de vigilancia epidemiológica.
Detalló Joel Loaiza epidemiólogo estadal que en caso de una mordedura sospechosa por un animal cuyos hábitos son compatibles con uno callejero, en su mayoría caninos, la persona afectada debe dirigirse de inmediato a hospitales para la aplicación de las cinco dosis de vacuna intramuscular.
La primera dosis debe ser inoculada de inmediato tras el accidente; la segunda, a los siete días del evento; la tercera, a los 14 días; la cuarta a los 21 días y la última, a los 28 días, bajo continua supervisión. Igualmente, el animal agresor debe ser objeto de observación en los días subsiguientes.
Actualmente, hay vacuna disponible en los hospitales centinelas general de Los Teques “doctor Victorino Santaella Ruiz” y general Valles del Tuy “Simón Bolívar” en Ocumare, mientras en los próximos días se espera por parte del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” la liberación de un lote del producto para su uso en la red pública estadal.
La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados, que pueden ser perros, gatos y roedores. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos son las más frecuentes y deben atenderse de inmediato por personal de salud especializado.
La estrategia más efectiva para evitar rabia humana, es vacunar a los animales, a fin controlar entre las especies domésticas esta afección viral trasmisible.
Ante una mordedura, de inmediato debe lavar la herida, acudir al médico para la aplicación de las vacunas anti-rábicas, así como antibióticos y en el caso de desgarraduras y heridas en profundidad las medidas quirúrgicas necesarias.
En la Dirección Estadal de Salud del estado Miranda, opera la coordinación de Zoonosis que realiza continuo seguimiento y orientación al público, registrándose hasta la fecha un silencio epidemiológico por inexistencia de casos en la entidad. Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, con el fin de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y para explicar medidas preventivas mediante la concienciación, promover la educación y movilizar recursos hacia su prevención.